Alicante

La Comunitat Valenciana registró el pasado enero su "máximo histórico" en turismo internacional al recibir a 619.718 turistas, un incremento del 29,1 % respecto al mismo mes del año anterior, y estos visitantes gastaron 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,3 % en relación a enero de 2023.

Así lo muestran las encuestas publicadas este lunes por el INE referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), ha indicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha subrayado que la Comunitat Valenciana es el "destino turístico español donde más crece el turismo internacional en 2024".

La nacionalidad más importante es Reino Unido, que sube un 16,3 %, seguido de Francia que se incrementa un 60,6 %, según Montes, que resalta el "notable incremento" del 66 % del mercado alemán, donde esta semana Turisme pondrá el foco en la promoción con la asistencia a la ITB de Berlín.

[Alicante apuesta por el turismo idiomático con una semana del español que celebrará en octubre]

Montes ha señalado que se trata de las subidas "más importantes" a nivel nacional, siguiendo así la tendencia de los meses anteriores, que sitúan a la Comunitat Valenciana "como líder en el crecimiento de turismo extranjero", informa la Generalitat en un comunicado.

Ha recordado que estos resultados "corroboran una vez más la solidez de la Comunitat Valenciana como destino turístico de referencia internacional", y ha añadido que la Valenciana es la "comunidad autónoma de entre los principales destinos turísticos nacionales donde más crece el turismo foráneo fuera de temporada".

La titular de Turismo ha manifestado que estos resultados "ratifican la buena tendencia del sector turístico internacional" y avanzan un año 2024, cuyos primeros resultados apuntan a un "cierto dinamismo significativo".

El crecimiento de la llegada de turistas no nacionales a España se sitúa en un 15,3 %, la mayor subida la registra la Comunitat Valenciana con un incremento del 29,1 %, anteriormente indicado, seguido de Cataluña (20,3 %), Madrid (17,5 %) y Andalucía (17,4 %)

Además, destaca que el récord absoluto en turismo extranjero durante el mes de enero en la Comunitat Valenciana registrado hasta este lunes se cifra en 480.302 llegadas registradas en 2023, año en que se superaron ya los datos del 2019, anterior a la pandemia.

El auge del turismo alemán

Por otro lado, Nuria Montes ha resaltado que con respecto a los mercados emisores de turistas hacia la Comunitat Valenciana, la nacionalidad más importante sigue siendo Reino Unido, con la llegada de más de 126.830 británicos en enero, un 16,3 % más que en 2023.

Le sigue Francia con 110.609 turistas, un 60,5 % más que en el mismo mes del año anterior, pero el mercado que mayor incremento ha registrado durante el pasado mes de enero en la Comunitat Valenciana ha sido Alemania, con la llegada de 58.304 alemanes, lo que supone un "notable crecimiento" del 66 %.

"Sin duda, una de las mejores noticias que podíamos tener de cara a nuestra asistencia esta semana a la feria ITB de Berlín, una de las mayores ferias turísticas a nivel mundial", ha resaltado la consellera.

Por último, ha avanzado que Turisme acudirá a este certamen con más espacio expositivo que nunca, y con la participación de más de 20 empresas, municipios y marcas turísticas de la Comunitat Valenciana.