Alicante

Del 6 al 8 de octubre de 2024, Bahréin acoge la 29 edición de la feria internacional Routes World que reúne "aerolíneas, aeropuertos y partes interesadas de la aviación de todo el mundo para desarrollar servicios aéreos y crecimiento económico global". La Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana acudirá este año después de un lustro -la última vez fue con el relanzamiento del aeropuerto de Castellón- con un objetivo claro: extender relaciones para conseguir un vuelo directo con los EEUU.

Se trata de un objetivo que ya lanzo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón cuando aún era presidente de la Diputación de Alicante para el destino de Costa Blanca en Fitur 2023, a través del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. Y que ha retomado al frente a la Comunitat, ahora abierto también a la posibilidad de que se pueda establecer en el aeropuerto de Valencia.

Ya en julio, la consellera Nuria Montes, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se reunieron con una delegación de la aerolínea Delta Air Lines para analizar la posibilidad. Y meses después, en la pasada feria de Londres World Travel Market (WTM) de noviembre, Mazón expuso la posibilidad de firmar con la aerolínea British Airways para una conexión entre los aeropuertos de Valencia y Nueva York, vía Londres.

[Mazón ultima con British Airways una conexión aérea entre Valencia, Londres y Nueva York]

La necesidad de esa línea directa es patente. Según los últimos datos publicados por INE, también de enero, los turistas llegados a España procedentes de los Estados Unidos fueron 172.901, un 23,68% más que en el mismo mes del año pasado. Lo que hace prever que continúe la dinámica de crecimiento que el pasado año consiguió superar el récord de visitantes estadounidenses a España de 2019. Un 17% más, según un informe de Hosteltur fechado el pasado mes de diciembre.

Otra cosa es dónde se establece esta línea. Tanto Alicante como Valencia juegan con las mismas cartas a la hora de ofrecer escalas de cruceros que son muy demandadas por el cliente estadounidense. Pero Alicante cuenta además con muchas más líneas de enlace para otros destinos europeos que Valencia, con un aeropuerto más moderno y con más tráfico.

El Patronato de Turismo Costa Blanca estima que este mismo mes de enero, un total de 1.308 estadounidenses viajaron a la provincia de Alicante, lo que representa el 3,39% del turismo total, y hace que el destino emisor estadounidense se sitúe en la posición 10 del ranking provincial. Todo ello, con el obstáculo que supone que sean viajeros "indirectos" que primero visitan las grandes ciudades donde hay vuelo directo con Estados Unidos, por la ausencia de estas rutas transoceánicas en la Comunitat Valenciana.

[Arranca el plan de Costa Blanca para cazar un vuelo directo con Estados Unidos: "La clave serán los cruceros"]

Según los expertos, este mercado emisor resulta muy interesante ya que aunque no es tan masivo como otros mercados europeos, registra mayores gastos por persona y día para la hostelería y el comercio local. El mismo informe de Hosteltur aseguraba que "el mercado emisor estadounidense presenta una estacionalidad menos pronunciada que la de turistas europeos, al concentrarse en los meses de mayo a agosto el 46% de las llegadas".

La repercusión de este crecimiento es tal que muchas de las estrategias de la Costa Blanca y la Comunitat Valenciana tratan de conseguir mayores crecimientos en este segmento. Sólo en los hoteles de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), en 2023 se alojaron 22.454 estadounidenses. A esto había que sumar los datos de otras asociaciones como Hosbec, los apartamentos turísticos, etc.

Fuentes del sector turístico recuerdan que ya en el año 2019 las procedencias de estos turistas estaban nítidamente trazadas. Cerca de 17.000 viajan a España (y luego a la Comunitat Valenciana) desde Nueva York, 8.000 lo hacen desde Miami y en tercera posición -con alrededor de 2.000 desplazamientos anuales- los turistas embarcan desde Chicago, Los Ángeles, Boston o San Francisco.