El Patronato de Turismo Costa Blanca ha llevado a cabo este fin de semana una jornada de convivencia en Murcia para promocionar las Hogueras de San Juan y la oferta cultural, festiva y gastronómica de la provincia. La ‘plantà’ de la hoguera adulta e infantil, la elaboración y degustación de una paella gigante, un encuentro de trabajo con medios de comunicación,
El organismo autónomo de la Diputación ha dispuesto de un punto de información en la céntrica plaza del Teatro Romea, donde se han proyectado videos de las celebraciones de los municipios alicantinos y del resto de propuestas turísticas del territorio, en unas fechas clave para las reservas de cara a la festividad de Semana Santa.
El director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, ha asistido desde el pasado viernes y hasta ayer domingo a las distintas actividades programadas por la Federación de Fogueres de Sant Joan entre las que han destacado, entre otras acciones, la ‘plantà’ de la hoguera adulta e infantil, la elaboración y degustación de una paella gigante, un encuentro de trabajo con medios de comunicación especializados, agencias de viaje e influencers para presentar el destino y sus propuestas, así como la recepción de candidatas a Bellesa y una cena de gala.
Durante las jornadas de convivencia también se ha disparado una mascletà y se ha llevado a cabo un concierto de la plaza de la Catedral y un desfile que ha concluido con la cremà de las hogueras.
El mercado nacional sigue un segmento de turistas clave para la provincia de Alicante. El año 2023 arrancó con una ocupación del 57%, lo que representa 9,7 puntos por encima del mismo periodo de la anualidad anterior, de los cuales el 38,1% son de procedencia nacional.
Debido a la proximidad con Murcia, el Patronato Costa Blanca considera interesante la promoción de las fiestas provinciales por la facilidad de desplazamientos a los municipios alicantinos.
Alicante y Murcia, hermanadas
Alicante y Murcia se han hermanado este sábado con el fuego en la cremà de la hoguera ‘La Fiesta, esencia de Alicante’, original de Javier Gómez Morollón, y que ha estado plantada en la Plaza Romea desde el pasado viernes.
Las setenta y siete candidatas al título de Bellesa del Foc 2024 han presenciado la cremà junto a la Bellesa 2023, Belén Mora; la infantil, Inés Llavador, las Reinas de la Huerta de Murcia, y sus respectivas Damas y Corte de Honor. Más de 2.000 personas, muchas de ellas llegadas desde Alicante, han presenciado el espectáculo pirotécnico con el que ha finalizado la promoción de la Fiesta en Murcia.
Los alcaldes de Alicante y Murcia, Luis Barcala y José Ballesta, junto con las Belleas del Foc y el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, han encendido la traca con la que ha comenzado la cremà.
La Pirotecnia Cañete, de Murcia, ha sido la encargada del conjunto de disparos previo a la cremà. Éstos han comenzado con un castillo de fuegos artificiales desde la cúpula del Teatro Romea. Ha continuado con una traca reforzada y distintos efectos pirotécnicos, hasta llegar el momento en el que ha comenzado a arder el monumento mientras ha sonado el ‘Himno de las Hogueras’.
La cremà ha supuesto el punto final a una jornada, marcada por una climatología adversa, que ha abierto la mascletà disparada por Pirotecnia Cañete, en la Plaza Circular. La lluvia ha impedido el posterior desfile de las candidatas por las calles de Murcia.
No ha sido hasta la tarde cuando se ha podido desarrollar para llegar al Palacio Almudí, donde la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual-Sirera, ha interpretado un concierto de música festera. En él se han escuchado piezas relacionadas con las Hogueras y con Murcia. Hasta llegar a este lugar, las candidatas han recorrido las calles Jabonería y Platería, las plazas de Santa Catalina y de las Flores, la calle Jarrillo y el Arco de las Verónicas.