Alicante

El anuncio sorpresa de la ampliación de los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises llega sin detalles y la Generalitat espera los detalles de lo que planea Aena. La consellera de Turismo Nuria Montes señala el agravio comparativo con Málaga, a la que se le concedió la segunda pista mucho antes.

Montes, en unas declaraciones realizadas este viernes en una visita a la Fundación Ellis Alicante, valora que por primera vez haya una mención positiva a esta "posible inversión". Un avance que, como puntualiza, tiene mucho que ver en que al ser Aena una sociedad que cotiza en bolsa "no puede obviar la necesidad de inversión en estos dos aeropuertos, que son uno de sus principales activos y donde proviene una gran parte también de sus ingresos".

A partir de ahí el discurso de la responsable de Turismo de la Generalitat ha atacado la falta de concreción con que se ha hecho público. "Este ha sido solamente un anuncio de expansión sin ningún tipo de concreción, sin ningún tipo de documentación y nosotros estamos esperando que AENA nos detalle exactamente su planificación", ha subrayado.

[Aena anuncia la expansión del aeropuerto de Alicante]

La ampliación del aeropuerto de Alicante es un asunto de especial relevancia en la provincia y así lo ha recordado. "Esto es algo que nosotros venimos reclamando desde hace ya muchos años porque veíamos cómo se aproximaban precisamente las situaciones de llegar al límite de capacidad operativa de estos dos aeropuertos tan importantes para nuestra industria y por supuesto tan importantes para nuestro turismo".

Montes ha recordado que la conexión es un primordial para el desarrollo: "Si somos una región referente en materia de inteligencia artificial, de industria, de empleo, de microchips... es porque tenemos una buena conectividad hacia el aire". Por lo tanto, ha añadido, "queremos estar al ritmo y a la misma altura y oportunidades que tienen otras ciudades españolas".

En ese punto, la responsable de la Generalitat ha lamentado que "ya nos coloca el Gobierno de España en el puesto 52 de 52 durante cuatro años seguidos como para además también perder el tren de los aeropuertos" en referencia a la distribución de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. De ahí que haya insistido en que "no podemos quedarnos atrás en estas inversiones". 

[El Gobierno responde al PP: no hay previsión de segunda pista para el aeropuerto de Alicante]

El reparto de las inversiones en España ha llevado a la comparación con Málaga, como le han señalado en el encuentro ante los medios. "El aeropuerto de Alicante y el aeropuerto de Málaga, históricamente siempre ha ido muy a la par en el ranquin de aeropuertos", ha explicado, "nos diferenciaban apenas 200.000 pasajeros hasta que Málaga tuvo su segunda pista. Ahora Málaga está superando los 20 millones de pasajeros al año y desde luego que juega en la liga de las grandes capitales".

Montes ha concluido su repaso a esta cuestión recordando la importancia de determinar los plazos que el presidente de Aena, Maurici Lucena, no ha aportado este jueves. "No solamente que anuncie en su junta general de accionistas las políticas de expansión, sino que concrete los plazos, que para nosotros no pueden irse al año 2038 para tener una pista. Tiene que ser ya, es decir, estas son actuaciones con carácter de urgencia".