El Patronato de Turismo Costa Blanca viaja a la feria internacional de turismo 'Routes Europe 2024' que se celebra en la ciudad danesa de Aarhus Dinamarca. La estrategia del turismo alicantino ha buscado abrir una conexión con el hub asiático a través de Turquía y otra con el continente americano, vía Estados Unidos. Dos enlaces en los que se está trabajando y que se esperan consolidar a medio plazo.
Entre los principales objetivos de la feria han sido: establecer nuevas conexiones aéreas, consolidar la relación con las compañías que ya operan en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y testar la evolución del sector.
El director del organismo autónomo de la Diputación, José Mancebo, ha señalado que se van de la feria "muy satisfechos". "Han sido días muy productivos en los que hemos abordado la posibilidad de desarrollar acciones interesantes, tanto para las compañías aéreas como para nuestro destino, siempre de la mano de Aena y el Aeropuerto Alicante-Elche", ha explicado.
El ente provincial también ha focalizado sus esfuerzos en consolidar la relación con las compañías que ya apuestan por el destino Costa Blanca con el fin de alargar la temporada durante todo el año.
La desestacionalización del turismo es un objetivo histórico del patronato, por lo que Mancebo ha reconocido que, aunque "es un hecho, no podemos relajarnos. Por ello, trabajamos ya en clave 2024-2025 con aerolíneas como Brussels, SAS, TAP, Swiss Air, Finnair, Wizz Air, Transavia o Norwegian para continuar con esa tendencia", ha concretado.
Más de 30 reuniones con representantes de aeropuertos, compañías y profesionales del sector han servido a la Diputación de Alicante para tomar el pulso del estado de la conectividad aérea. En los encuentros se ha puesto el foco de atención en la captación de nuevos vuelos para ampliar el nicho de mercado.
El patronato recuerda que en 2023, el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández registró el mejor año de su historia con 15.747.678 pasajeros. Esta tendencia ascendente continúa este año, ya que durante el primer trimestre de 2024 la terminal ha vuelto a batir sus récords al registrar 3.228.277 viajeros.
El inesperado anuncio de Aena sobre la "expansión" de la infraestructura es uno de los principales temas pendientes. Instituciones y empresas vienen reclamando una segunda pista para impulsar aún más el crecimiento, pero ni Aena ni el Gobierno han especificado hasta el momento en qué consistirá la ampliación referida.