Alicante

Los desafíos y prioridades del turismo en la Comunitat Valenciana pasan a examen por los principales destinos, asociaciones sectoriales y directores de traveltech valencianas para crear la mejor experiencia en la era del turismo 5.0.

El Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC) y el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en

Inteligencia Artificial ( VRAIN) de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el apoyo del IVACE + I, han reunido en la sede del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas ( Invat·tur), ubicada en Benidorm, a técnicos de las organizaciones involucradas.

Los expertos se han reunido en una jornada, dirigida por Sciling, agencia especializada en proporcionar soluciones de IA y miembro de ADESTIC. "Ha servido para crear sinergias e intercambiar preocupaciones entre el sector público y privado dentro de la industria turística a través de un focus group", señalan en un comunicado.

[Radiografía del comercio minorista en la Comunitat Valenciana: el 12 % de las empresas aportan el 24 % del PIB]

Un primer diagnóstico ha revelado los puntos débiles de uno de los principales motores de la economía valenciana, así como se ha hecho una transferencia de conocimiento en inteligencia artificial para el sector.

El siguiente objetivo será redactar, con la información recopilada, un primer informe de conclusiones para elaborar el citado mapa de las necesidades del sector y poder aportar desde el campo de la investigación y la tecnología soluciones concretas que respondan a las oportunidades de la industria turística de la región.

Gastronomía y Turismo

Por otro lado, ayer la Cámara de Comercio de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana celebraron una jornada de competitividad turística para el sector en la que los chefs y expertos Pepe Rodríguez, Susi Díaz, Ricard Camarena y Magda Sánchez presentaron  las tendencias gastronómicas que marcarán el 2024.

El evento dirigido a autónomos y pymes; profesionales de los sectores de la restauración y la hostelería y estudiantes de gastronomía se enmarca en el ámbito de acciones que Cámara Alicante desarrolla junto con Turisme de la Comunitat Valenciana.

Tras la presentación por parte del presidente de Cámara, Carlos Baño, destacó el importante papel que tiene la gastronomía "en nuestro modelo turístico" Y avanzó que uno de los inminentes proyectos de la entidad cameral que preside es "la puesta en marcha de una escuela de alta cocina en nuestra nueva sede en Panoramis".

El coloquio abordó el interés que actualmente tienen los consumidores sobre el impacto que la comida tiene en su salud y el bienestar y cómo abordan esto los chefs y restaurantes. En este sentido, los chefs y restaurantes adaptan sus propuestas a lo que el campo ofrece, al producto de temporada, cambiando así su relación con los agricultores.