Alicante

La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ya tiene fecha de comienzo, será en el último trimestre de este 2024 cuando Aena inicie la licitación del proyecto. Y a continuación licitará la actuación del aeropuerto de Valencia. Todo ello siguiendo "criterios técnicos desde el punto de vista de la ingeniería como económicos" para poder soportar el creciente flujo de tráfico.

El gestor aeroportuario ha comunicado la noticia a través del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, en una reunión con las conselleras de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

El encuentro se engloba dentro del plan de inversiones que Aena está diseñando para la red de aeropuertos de España. La ampliación de la infraestructura alicantina contará, además, "con las máximas garantías medioambientales", han asegurado.

[El aeropuerto de Alicante-Elche registra en 2023 los mejores datos de su historia con 15,7 millones de viajeros]

La actuación se basa en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales. Por lo que se ampliará su capacidad para poder acoger la creciente demanda. El pasado año ya fue el mejor de su historia al registrar 15.747.678 pasajeros, cifra que se espera que crezca para las próximos ejercicios.

Sin embargo, desde el Gobierno valenciano han criticado la opacidad del plan y que no contemple la demandada segunda pista. La consellera Salomé Pradas ha manifestado tras la reunión que Aena no ha concretado plazos ni cuantía de las inversiones, ni tampoco datos sobre el volumen de operaciones, sino únicamente "tímidos avances" en relación a las terminales, por lo que el Consell seguirá reivindicando la segunda pista de Alicante, cuya necesidad está avalada por informes técnicos y económicos y también reclaman las cámaras de comercio.

Por su parte, la consellera Montes ha afirmado que igual de necesaria es "la inversión de 400 millones en uno de los aeropuertos de Aena en Brasil" que la de los aeropuertos valencianos, que operan "prácticamente al límite de su capacidad".

Montes ha reclamado que se tengan en cuenta "las necesidades turísticas, inversoras y de la sociedad" que proporcionan estas infraestructuras y "la inversión que merecen los valencianos".

2 millones de pasajeros más al año

El 'Estudio del impacto económico de la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández' presentado por la Cámara de Comercio el pasado miércoles en la Institución Ferial Alicantina (IFA) asegura que aumentará 2 millones de pasajeros al año los no se podrían asumir.

Esto pondría en riesgo un PIB provincial de 800 millones de euros anuales, cuantía que se dejaría de generar principalmente en el sector servicios (el 92 por ciento). En el acto, Carlos Mazón, propuso la creación de una "autoridad nacional de infraestructuras" para evitar los "chantajes y caprichos".