Desde que el 25 de mayo de 1858 la reina Isabel II inaugurase oficialmente la línea ferroviaria de Madrid-Zaragoza-Alicante (de la compañía MZA), la capital alicantina se convirtió automáticamente en la "playa de Madrid" por antonomasia, un calificativo que sigue teniendo vigencia ya que sus playas, en especial la playa de San Juan, es una de las preferidas por los madrileños para sus vacaciones. Y por extensión, de los castellanomanchegos, por donde transcurre esa actualizada a AVE línea ferroviaria y la autovía entre las dos ciudades.
Desde el conocido como "tren botijo" con un trayecto de más de 10 horas de duración a la actualidad han pasado muchos años. Alicante tomó entonces el apelativo de "Estación Invernal" debido a la ingente cantidad de burgueses que elegían la ciudad para huir de los rigores del frío de la meseta. Comenzaban a publicarse en Madrid guías promocionales desde 1875 y empezaban a abrirse todo tipo de establecimientos hoteleros.
Como explica la historiadora Caridad Valdés Chapulí en su artículo "De la estación invernal a la Casa de la Primavera" en la revista Canelobre, en 1928 el escritor Wenceslao Fernández Flores es quien generó el nuevo apelativo que abriría paso al nuevo turismo madrileño en la ciudad. Un turismo que de los balnearios del Postiguet pasó a mediados del siglo pasado a la Albufereta y de ahí a la playa de San Juan, hasta donde entonces sólo se acercaban a bañarse los huertanos del cabo y pueblos limítrofes.
[¿Qué tienen en común la playa de San Juan de Alicante y el Valle de los Caídos de Madrid?]
Según los datos del Ayuntamiento de Alicante actualizados al año 2023, solo en alojamientos hoteleros se registraron 78.000 turistas madrileños, un 27% del total nacional de los turistas en la ciudad. Y 20.000 turistas castellanomanchegos, 7% del total nacional.
Y en lo que va del año 2024 (hasta el puente de mayo inclusive), Madrid ya aporta el 24% del turismo nacional, con unas 20.150 personas. Pero es que el peso del turismo madrileño en Alicante no se basa en el alojamiento hotelero, sino en la segunda residencia que es mucho más elevada. Por eso, la línea de Madrid-Alicante es una de las más rentables de España tanto para Renfe como para el resto de operadores low cost que comercializan viajes a través de ella.
Un informe de Tecnocasa de julio de 2023 aseguraba que "según el Instituto Nacional de Estadística, la provincia que concentra más segundas residencias en España es Alicante, con más de 326.700; es decir, casi el 9% del total". A Alicante le seguía Valencia, con casi 224.000 (más de 6% del total) y Málaga, con unas 170.500, es decir, más de 4,5%.
"Alicante, Valencia y Málaga concentran casi el 20% de las segundas residencias españolas. A éstas le siguen Girona, Tarragona, Murcia, Castellón y Cádiz". Y dentro de la provincia de Alicante, la propia capital, Benidorm y Torrevieja son las ciudades que más segundas residencias concentran.
Ese año, sin ir más lejos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se dejaba caer por la playa de San Juan en plena campaña de las municipales y autonómicas. Y afirmaba: "Madrid y Alicante comparten su condición de "motores de transformación económica en España por su dinamismo y modelo de creación de riqueza, actividad, prosperidad y empleo, que en el sector turístico se concreta en ejemplos tan señeros como la Playa de San Juan, también conocida como la playa de Madrid, y las de Benidorm".
La relación turística entre ambas ciudades es tan importante que anualmente se firman acuerdos de promoción mutua entre ambas, generalmente coincidiendo con la cita de FITUR. Ese fue el caso de 2021, cuando el Ayuntamiento de Alicante haciendo uso de datos del Ministerio de Transportes, aseguraba que "los madrileños fueron los compradores en el 41% de las operaciones de adquisición de una segunda residencia en Alicante, que ascendieron en total a 2.422"
También revelaba que "según el Estudio de preferencias de los madrileños publicado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid, en 2019 el 53% de los turistas residentes tienen como destino principal la provincia de Alicante y proceden en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid".