La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha insistido en la urgencia de que el Gobierno central convoque una conferencia sectorial para abordar la problemática de los pisos turísticos y se ha lamentado de no recibir respuesta alguna.
Así se ha pronunciado Nuria Montes tras el anuncio realizado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que afirma que la Dirección General de Consumo ha abierto una investigación sobre potenciales prácticas comerciales desleales en relación con las viviendas turísticas que operan sin licencia y que se anuncian por toda España en plataformas destinadas al alquiler turístico.
Para la consellera, "el anuncio que hemos conocido del Ministerio de Consumo, que pretende investigar las plataformas que comercializan vivienda turística de forma irregular, es una medida que viene a ser extemporánea", y ha recordado que "llevamos tiempo pidiendo al Ministerio con las competencias de turismo que se reúna la conferencia sectorial para abordar este problema".
En este sentido, ha remarcado que "desde nuestra reglamentación autonómica ya hemos empezado a hacer los deberes de esta normativa", por lo que se ha mostrado sorprendida de que ahora anuncie el Ministerio una "medida a la desesperada intentando hacer ver que le preocupa algo esto cuando no han movido nada para este asunto".
Montes ha añadido que "nosotros sí que estamos modificando la normativa, preparando una batería de medidas que contribuyan, sobre todo, a luchar contra la economía sumergida que se comercializa a través de este tipo de plataformas".
Por último, la titular de Turismo ha señalado que "cualquier medida será bienvenida", pero ha reclamado al Gobierno central que "deberían focalizar sus esfuerzos en poner en marcha la plataforma para compartir datos, en cumplimiento del reglamento europeo, además de convocar una conferencia sectorial" para abordar esta problemática.
El pasado septiembre, la propia Montes anunciaba el estudio de modelos de inteligencia artificial para detectar y combatir la oferta ilegal de alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana. "Para evitar su proliferación, desde este Consell primero vamos a actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral", anunciaba la consellera.