El primer trimestre de 2024 refleja un aumento de los viajes entre los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y también del gasto por persona y día, frente a la contención mostrada en este indicador durante 2023, cuando se hicieron menos viajes y por menos dinero debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias por la inflación.
El Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana ha publicado su "Encuesta de turismo de residentes (ETR/Familitur)" en el primer trimestre de 2024, donde se resume que "las personas residentes en la Comunitat Valenciana realizaron 3.812.289 viajes durante el primer trimestre de 2024. Esta cantidad es un 5,4% superior que la registrada en el mismo trimestre del año anterior".
Según este informe, "las pernoctaciones trimestrales han aumentado en mayor medida, un 18,4% respecto al primer trimestre del año anterior. Esta situación también arrastra al alza la duración media de los viajes que se sitúa en 3,2 días con una variación anual del 12,3%".
Además, "de manera análoga, se ha producido una evolución anual positiva del 27,2% en la variable gasto, que se sitúa en 1.074,5 millones de euros, y también en el gasto por persona y día que asciende a 87,3 euros en el trimestre analizado, con un incremento anual del 7,4%. La partida de gasto más importante fue la destinada a transporte la cual representa el 25,9% del gasto total".
Los nuevos datos no responden a una nueva coyuntura económica, sino a la percepción por partes de los ciudadanos de que esa pérdida de poder adquisitivo por la inflación va a ser constante al menos por el momento. Situación, que aboca a aprovechar los oportunidades de viajes más allá de intento de ahorro.
Nuevamente, prosigue el estudio, "un 88,1% de los viajes realizados por los residentes en la Comunitat Valenciana tuvieron como destino principal un destino nacional: en el 46,4% de los casos ese destino fue la Comunitat Valenciana y en el 41,7% el destino principal estuvo en otra comunidad autónoma".
Respecto a los alojamientos, "en el 39,4% de los viajes con destino nacional realizados por las personas residentes en la Comunitat Valenciana, el tipo de alojamiento utilizado fue de mercado. Más concretamente, en el 26,5% de los casos, la alternativa de mercado elegida fue un hotel. En el 60,6% de los casos se optó por un alojamiento no de mercado siendo la vivienda en propiedad el alojamiento utilizado en el 17,6% de los viajes con destino principal nacional".
Coche propio
Además, el informe destaca que "un 83,3% de los desplazamientos turísticos con destino nacional realizados por los residentes en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2024 fue realizado mediante un vehículo propio. Por otra parte, el 82,3% de esos viajes han tenido una duración de entre 1 y 3 noches".
De forma inversa, "el número de viajes con destino principal en la Comunitat Valenciana realizados por las personas residentes en España durante el primer trimestre de 2024 ascendió a 3.440.816, el 8,5% del total de viajes realizados por ese colectivo. El gasto asociado a esos viajes ascendió a 640,9 millones de euros, el 5,5% del gasto total".