Una vista de la pista del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante - Elche esta primavera.

Una vista de la pista del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante - Elche esta primavera. M.H.

Turismo

El éxito del aeropuerto de Alicante transforma el turismo en la provincia: adiós a la temporada baja

El Miguel Hernández vive uno de sus mejores momentos con cifras récord de tráfico que consiguen con ello la desestacionalización del sector.

3 julio, 2024 06:07
Alicante

Mes a mes los datos del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante Elche han ido superando registros históricos. Y con ello, como analiza el Patronato de Turismo Costa Blanca, llega otro efecto: la conversión de la temporada baja en temporada media.

El crecimiento en los dobles dígitos se ha hecho habitual durante este año, después de que 2023 ya fuera el mejor año de su historia. Las instalaciones de L'Altet han recibido 6.568.592 pasajeros durante los cinco primeros meses de 2024, un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo de 2023.

En un reciente análisis del patronato dependiente de la Diputación de Alicante, valoran que este es "un muy buen momento para el aeropuerto" con la superación de tráfico previo a la pandemia, " tanto en número de operaciones como de pasajeros".

Esas cifras llegan en el que definen como "un momento de expansión para las compañías del sector aéreo, ya que muchas aerolíneas están ampliando su flota de aviones a corto plazo, con el consiguiente incremento de las rutas en los próximos años". 

Y ese es uno de los cambios claves para destinos como Alicante, décadas atrás asociados a la concentración de tráfico en unos pocos meses del año: los del verano. La palabra desestacionalización es un deseo constante en los discursos de los políticos cuando se refieren al turismo.

Bien, ya se ha conseguido.

En octubre superó por 17 % las marcas del mismo mes en 2022 y transportó a 1.586.073 pasajeros en 9.939 vuelos, un 9,9 % más. En noviembre superaba, por primera vez en su historia, el millón de pasajeros en ese mes. En diciembre repetía ese mismo récord, gracias a un crecimiento del 22,8 % también respecto a 2022.

Este enero se quedó cerca de superar el millón con 958.088 pasajeros que representan un aumento del 20,5 %. En febrero sí lo rebasó, ayudado por el factor del año bisiesto, con 1.002.310, y otra vez consiguiendo por primera vez este hito con el incremento del 26,8 % respecto al mismo mes de 2023. Y cerrando este repaso, marzo, que incluía la Semana Santa y un crecimiento del 21,3 % gracias a los 1.267.879 pasajeros.

Cifras espectaculares que obligan a reconsiderar el concepto temporada baja. Y así lo ven en el Patronato cuando explican que las compañías aéreas tradicionales avanzan que "la operativa de algunas rutas se extenderá a la temporada baja (convirtiéndola en media, realmente)".

Y esta es una tendencia que prevén se mantendrá al alza. Así lo prueba la apertura de la base de EasyJet a finales del pasado año. Uno de los frutos del trabajo hecho de contacto con las aerolíneas. Y como señalan en el mencionado análisis, las "compañías de bajo coste tienen intención en aumentar las rutas con Alicante, especialmente en países bálticos y balcánicos, y Europa del Este".