Alicante

"Antes de finales de julio aprobaremos la normativa que regulará las viviendas turísticas para poner freno a la economía sumergida". Con estas palabras ha anunciado hoy en Alicante la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunitat Valenciana, Nuria Montes, su oposición a los planes del Gobierno central de limitar los pisos turísticos en España.

Montes, que ha acudido a la presentación del Tech Fab Lab de la región en el proyecto conjunto con otras comunidades como La Rioja, Navarra, Cataluña, Aragón y Cantabria, ha asegurado que no se puede prohibir esta actividad sin tener en cuenta el modelo turístico de cada municipio ya que algunos no pueden crecer en un modelo hotelero, como pasa en las comarcas del interior.

"El Gobierno no está contando con nuestra opinión y debemos recordarles que las comunidades autónomas tenemos las competencias exclusivas en materia turística", ha señalado Montes. Además, ha recordado que no se ha convocado a las regiones a la Mesa Sectorial que pretende regular desde Madrid el alojamiento turístico.

"Nuestra ley permitirá que sean los Ayuntamientos los que regulen esta actividad dependiendo de su modelo turístico como lo hacen con el resto de actividades comerciales o empresariales", ha explicado la consellera. Añadiendo, que también las Comunidades de Propietarios tendrán voz en el asunto ya que por medio de sus estatutos podrán prohibir o permitir estas actividades económicas.

El objetivo es luchar contra la "economía sumergida", por lo que en el Tech Fab Lab se inicia una proyecto de detección a través de las plataformas de alojamientos turísticos de aquellos que no están regulados. Para ello se empleará la IA que aporten todos los sectores innovadores implicados. Además, la consellera ha recordado que las plataformas tienen la obligación de informar de sus ofertas.

Montes ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene en marcha un registro de apartamentos turísticos desde hace más de 20 años, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde a proponer un registro único. Con la nueva regulación, para obtener licencia, ha apuntado la consellera, será necesario aportar la referencia catastral, entre otras novedades.

Turismofobia de la izquierda

Montes ha sido meridianamente clara a la hora de calificar la organización de manifestaciones turismofóbicas en la ciudad de Alicante, que según ha dicho "están motivadas por determinadas ideologías". "No lo compartimos porque la Comunitat Valenciana y en especial la provincia de Alicante siempre ha sabido convivir con el turismo que es necesario para su economía", ha expresado.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse", ha añadido Montes, "pero en este caso lo hacen en base a percepciones falsas y por eso estamos en contra de estos conatos turismofóbicos", ha agregado la consellera. 

Tech Lab Fab

Tech FabLab, tal y como se ha presentado hoy en Ciudad de la Luz, es una iniciativa que se enmarca dentro del programa RETECH, que se encuadra en la Agenda España Digital 2026. Articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital, asegurando la coordinación y la co-gobernanza para impulsar proyectos de carácter trans-regional.

Se trata de una red interconectada de nodos de emprendimiento digital para detectar y promover iniciativas empresariales tecnológicas, basadas en inteligencia artificial, y otras tecnologías disruptivas.

Así, Tech FabLab proporcionará oportunidades de asesoramiento y formación en empresas, identificación y potenciación de iniciativas de origen local de la mano de las mayores empresas de las regiones participantes como son La Rioja, Aragón, Navarra, Cantabria, Cataluña y la Comunitat Valenciana y cuenta con un presupuesto total de 42 millones de euros.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el proyecto Tech FabLab Comunitat Valenciana, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros y que tiene como objetivo tejer una red de emprendimiento digital entre distintas regiones españolas.

El proyecto pretende crear una red interconectada virtual de colaboración y comunicación entre empresas que les permita desarrollar procesos de transformación digital, adaptarse a la Industria 4.0 y al modelo de fábrica inteligente mediante la aplicación de la inteligencia artificial y de las tecnologías habilitadoras.

De este modo, la plataforma busca interconectar a todos los agentes clave del ecosistema emprendedor e innovador de la región, desde startups y scale-ups hasta spin-offs, empresas tractoras y centros de investigación.

Buscamos impulsar el desarrollo de tecnologías disruptivas como la ya mencionada inteligencia artificial, la computación cuántica y la ciberseguridad, que nos permitan dar respuesta a los retos más acuciantes de nuestra sociedad.