Alicante

El sindicato CSIF ha anunciado que mantiene la convocatoria de huelga para los días 13, 14 y 15 de julio en el servicio de vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández "ante la falta de acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Ilunion, tras las reuniones que se han mantenido en las últimas semanas".

En su comunicado,  CSIF lamenta, "no solo que la empresa no haya satisfecho las peticiones de los trabajadores, sino que incluso haya llevado a cabo numerosos incumplimientos de acuerdos ya cerrados con la anterior concesionaria".

Por eso el sindicato asegura que "ante ello, no ha quedado más salida que mantener el calendario de movilizaciones previsto. Los paros serán de una hora por la mañana (8:30 a 9:30 horas) y una hora por la tarde (18:00 a 19:00 horas). 

También recuerda que las reivindicaciones de los trabajadores pasan por "un compromiso por escrito para respetar y mantener todos los acuerdos previos" y el "abono de radioscopia fija completa a toda la plantilla".

También, el pago del complemento de aparcamiento a todos los trabajadores y revisión de su cuantía, la eliminación del turno de las 3:30 AM y reducción drástica de los turnos matutinos, además del cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas.

A estas reivindicaciones unen el establecimiento de turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales en filtro de pasajero, la adecuación de las instalaciones para el personal operativo y el establecimiento de un retén remunerado y respeto a la desconexión digital.

CSIF, por último, lamenta que "siendo estas las mismas reivindicaciones de otros aeropuertos, los sindicatos firmantes del convenio colectivo de empresas de seguridad privada no las lleven a la mesa negociadora nacional en la que nuestro sindicato no tiene representación todavía".

Los vigilantes de la empresa Ilunion, encargada de la seguridad privada del aeropuerto de Alicante, iniciaron el pasado mes de septiembre de 2023 una huelga ante la "continuada indefensión y precarización de sus condiciones laborales" y que ha contado con un seguimiento del 10 %, debido a que los servicios mínimos marcados eran del 85 %".

Los sindicatos de los vigilantes hablan de precarización de las condiciones laborales de un servicio que consideran "esencial no solo para los usuarios del aeropuerto, sino para toda la ciudadanía".