Alicante

El puente de agosto, que comienza hoy y durará hasta el final del próximo fin de semana es una de las oportunidades anuales para una escapada que marque las vacaciones estivales. Y para huir de operaciones salida o entrada y sus atascos, muchos turistas eligen el tren como medio de transporte dentro de la península. Trainline, la app de venta de billetes de tren y autobús líder en Europa, ha identificado a Alicante como uno de los destinos en tren preferidos por los madrileños para este puente de agosto.

Según un comunicado de la compañía, entre los destinos que mayor crecimiento de pasajeros han experimentado se encuentran varios destinos costeros, en primer lugar, Tarragona con un aumento del 238%, seguido de Alicante con un 71% y Málaga con una subida del 59%. Aunque no todos los madrileños van en busca del mar y es que también destacan algunos destinos urbanos como la ciudad de Oviedo con un 145%.

La gran explosión del uso del tren se produjo el año pasado, en 2023, cuando comenzó la competencia entre operadores públicos y privados en la línea Madrid-Alicante. El Madrid-Alicante Avlo comenzó a operar el 27 de marzo, Ouigo el 27 de abril e Iryo el 2 de junio. 

Según el informe del Mercado Ferroviario relativo al año pasado, "los corredores donde existe competencia han batido récord de viajeros: el Madrid-Barcelona ha transportado casi 14 millones, el Madrid-Valencia 5 millones, los corredores Madrid-Sevilla y MadridMálaga/Granada casi 4 millones cada uno y el Madrid-Alicante casi 3 millones" de pasajeros.

El aumento de viajeros a la Costa Blanca tuvo un incremento de casi el 45%. Por eso, los operadores tuvieron que aumentar en el corredor Madrid-Alicante un 59,6% las plazas ofertadas para viajeros (un total de 4.543.115 plazas).

El viaje desde la capital a Alicante en tren no tiene competencia con el avión. En 2023 utilizaron el corredor aéreo Madrid-Alicante/Alacant un total de 325.266 personas mientras que en tren fue de 2.049.985 viajeros (una diferencia del 86,3% a favor del tren).

Con la competencia de operadores, los precios medios del billete básico han bajado en el trayecto Madrid-Alicante un 27,6%, según el último informe trimestral de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC). Así, en el primer trimestre del año el precio medio del billete básico fue de 36 euros en el corredor Madrid-Alicante.