Los trabajadores de seguridad del aeropuerto de Alicante siguen de huelga durante el puente de agosto
Los empleados de la concesionaria mantienen sus paros programados para los días 15, 16, 17, 18, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.
15 agosto, 2024 06:30En pleno puente de agosto, los empleados de la concesionaria de seguridad mantendrán sus paros por huelga los días 15 (hoy), 16, 17, 18, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Incluso la web especializada en turismo, Hosteltur, ha informado de que "en los días de más actividad del año", el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y sus usuarios sufrirán los retrasos aparejados a la huelga.
El personal de la empresa concesionaria de la seguridad en el aeropuerto alicantino, encargados entre otras cosas de vigilar el control de entrada al embarque de los vuelos, donde se producen las mayores colas, tiene convocadas protestas apoyadas por los sindicatos CSIF, CC.OO, USO y UGT.
Estos sindicatos exigen el "abono de radioscopia fija completa a toda la plantilla", el pago del complemento de aparcamiento a todos los trabajadores y revisión de su cuantía, la eliminación del turno de las 3:30 AM y reducción drástica de los turnos matutinos, además del cumplimiento estricto de la legislación vigente en materia de descansos entre jornadas.
Como ha venido informando este diario, también exigen el establecimiento de turnos de comida en horas razonables y descansos adicionales en filtro de pasajero, la adecuación de las instalaciones para el personal operativo y el establecimiento de un retén remunerado y respeto a la desconexión digital.
Ya el año pasado, CC.OO manifestó que "se está minusvalorando la situación, provocando mayor impunidad y arbitrariedad en la gestión del servicio, como registra el informe de riesgos psicosociales en el que se habían constatado hechos muy graves por la Inspección de trabajo".
En declaraciones a Hosteltur, los sindicatos afirman que "el escaso seguimiento que tuvieron las anteriores jornadas de protesta -las de la operación salida de agosto- "porque los servicios mínimos son abusivos y no han sido pactados con el comité de empresa, de hecho, se ha denunciado a la Inspección de Trabajo".
En declaraciones a Europa Press, "la representante de CCOO María Jesús Álvarez del Campo ha explicado a Europa Press que este jueves, día del reinicio de los paros, solo dos trabajadores han ejercido el derecho a huelga "porque los servicios mínimos siguen siendo elevados", concretamente del 86%.
Ante este puente de agosto, Álvarez subrayó que "todo lo que pedimos es lo que nos pertenece y que la huelga es una medida necesaria para conseguirlo", tras afirmar que mantendrán "las protestas hasta alcanzar los acuerdos deseados, aunque lo último que queremos es perjudicar a los pasajeros y a Aena".