Carreras a primerísima hora de la mañana y discusiones por colocar la sombrilla en la arena y conseguir una falsa reserva de un codiciado espacio son imágenes que se han repetido cada verano en la costa española. Desde un pueblo de Alicante recuerdan la norma estatal y estudian las alternativas con que evitar problemas ante esta clase de conflictos.
¿Qué es lo que dice el Reglamento General de la Ley de Costas? El Ayuntamiento de El Campello recuerda que en el artículo 74 indica claramente que "se dejará libre permanentemente una franja de seis metros, como mínimo, desde la orilla de pleamar, área que será de uso general". Una distancia que cualquiera que pasee por el litoral Mediterráneo puede comprobar que no se suele cumplir.
En esta localidad alicantina se lo toman en serio. Y así el departamento de Playas del Ayuntamiento de El Campello, que dirige Rafa Galvañ, anuncia que los técnicos de su concejalía estudiarán la conveniencia o no de adoptar medidas disuasorias para que se cumpla esta norma, siempre con vistas a la próxima temporada.
"Realmente en nuestras playas no registran muchos problemas al respecto, y somos ajenos a fenómenos que solemos leer y ver en prensa y televisión referidos a bañistas que acuden a las playas muy temprano para plantar su sombrilla y garantizarse disfrutar de la primera línea horas más tarde", reseña el edil a través de un comunicado.
Pese a ello, concede que sí tienen otra clase de problemas: "Sí se han producido casos de gente que quiere instalarse delante de las áreas destinadas a los adjudicatarios de los servicios de alquiler de hamacas y sombrillas, que cumplen escrupulosamente con la distancia que indica la ley".
¿Y por qué es tan importante ese espacio? Como explican, el paso de vehículos de emergencias y policiales es una de las claves. A ello se añade que de esta manera se pretende que el paseo de usuarios por la orilla se pueda realizar sin aglomeraciones y respetando la distancia de seguridad necesaria. Por ello apuntan que son muchos los ayuntamientos españoles que trabajan ya en cómo organizarlo.
"En El Campello no llegaremos a perimetrar con cintas esa franja, ni a acotar el número de bañistas, como han hecho otros destinos hipermasificados, pero sí es verdad que puede resultar conveniente informar de ese artículo de la ley para evitar situaciones desagradables", señala Rafa Galvañ.
¿Cómo hacerlo para que todos los usuarios conozcan la obligatoriedad de dejar libre ese espacio? "Eso es lo que deberán determinar los técnicos, pero sin duda serán medidas del tipo instalación de paneles informativos, campañas de sensibilización, y mucha pedagogía por parte del personal del servicio de salvamento y socorrismo".