Motivos de alegría y preocupación por partes iguales. El Portal Estadístico de la Comunitat Valenciana publicó ayer los datos del INE sobre la Encuesta de gasto turístico (EGATUR) correspondiente al pasado mes de julio. Y el primer dato reseñable es que el gasto total realizado por los turistas internacionales que eligieron la Comunitat Valenciana como destino principal en julio fue de 2.063 millones de euros, un 20,1% que el mismo mes del año anterior.
Este dato está avalado por las cifras expuestas por la propia Conselleria que destacó que la Comunitat Valenciana ha registrado durante los primeros siete meses del año un total 6.786.222 turistas internacionales, un 17,8 % más que el año pasado, y desembolsaron un total de 8.499 millones de euros, un 25,9 % más que en 2023.
No obstante, el gasto medio de los turistas internacionales que han elegido en julio a la Comunitat Valenciana como destino principal fue de 1.397 euros y su estancia media de 10,1 días. Con lo que el gasto medio por turista y día que fue de 139 euros en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
A este respecto, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) señalaba en un tuit que ese "gasto medio del turista internacional se sitúa en 195 euros por persona y día en el conjunto de España y en la Comunidad de Madrid se eleva hasta los 317 euros, más del doble que los 139 euros de media en la Comunitat Valenciana".
El portal estadístico autonómico cerraba su análisis señalando que "dos de los principales países emisores en cuanto al gasto turístico realizado en la Comunitat Valenciana son Reino Unido y Francia. El gasto turístico realizado en julio por las personas residentes en Reino Unido representa el 20,8% del gasto total y en el caso de Francia ese porcentaje es del 19,6%. Los porcentajes de variación anual asociados son del 31,9% y del 5,6% respectivamente".
Ante estos resultados, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes manifestó que "en el mes de julio se confirma la clara recuperación de la demanda extranjera en la Comunitat Valenciana, ya que se incrementa el número de turistas extranjeros en un 10, 8 % interanual, pero también se incrementan las cifras con respecto al mes de julio de 2019, último año de normalidad antes de la pandemia, en casi un 19 %".
Además, "por mercados, el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado neerlandés (+51,3%), seguido por los nórdicos (+10,2 %), y los turistas franceses (+9,7 %). Además, el mercado de Reino Unido, principal emisor para la Comunitat Valenciana, ha aumentado un 3,8 %", resumió.
Datos "positivos"
Desde la Generalitat consideran estos datos como "positivos" ya que marcan una tendencia al alza. Así, Montes señaló que "corroboran la tendencia de crecimiento del turismo extranjero de los últimos meses y, en este sentido, ha remarcado que somos un destino muy apreciado por los turistas extranjeros, que nos eligen año tras año para pasar sus vacaciones".
"Los resultados del INE también muestran que, con respecto al mismo periodo de 2023, las entradas por aeropuerto crecen un 16,8 % y por carretera un 21,3 %. En concreto, el aeropuerto de Alicante-Elche crece un 19,8 % y el de València un 8,9 %", añadió Montes.