Alicante

La Comunitat Valenciana ya tiene nueva norma para las viviendas de uso turístico. Este jueves se ha presentado en Les Corts el resultado de la modificación normativa con el objetivo de "encontrar el equilibrio entre la convivencia vecinal y la actividad turística". Como destaca la consellera Nuria Montes "llegamos a tiempo para ordenar la oferta" que con el Botánico "aumentó el 160 %".

Ha sido un largo camino hasta llegar al Decreto-ley 9/2024 porque, como remarca Montes a través de un comunicado, este cuenta con "el respaldo de las asociaciones del alojamiento, de las principales organizaciones sindicales y de las entidades representantes de los consumidores y usuarios".

Un punto en el que ha incidido en que "esta norma no se ha hecho desde un despacho de espaldas al sector, se ha elaborado con el concurso de este, porque este Consell no gobierna para los sectores, sino con los sectores".

Ese diálogo es el que hace que esta norma cuente "con medidas proporcionales a los fines perseguidos, que ha conseguido conciliar a entidades con intereses muy diversos y que persigue promover un turismo basado en la calidad y la excelencia".

La votación del texto ha salido adelante con los votos de los grupos parlamentarios del PP y VOX. Y ahí la consellera Nuria Montes ha subrayado que "ha quedado patente dentro del debate que no existe ni un solo argumento en contra".

Por eso se ha dirigido a los parlamentarios del PSPV y Compromís, al decir que "votar contra el texto es votar en contra de los acuerdos alcanzados por las entidades del alojamiento turístico de la Comunitat Valenciana, de los principales sindicatos y de las asociaciones de consumidores y usuarios".

¿Y qué dice la norma? Montes destaca la "seguridad jurídica, la profesionalidad y la cogestión en esta materia". Eso se consigue con la obligación de actualizar las declaraciones, incluyendo la dirección exacta, referencia catastral única y propietario de la vivienda, entre otros datos. También destaca que la validez en el registro de viviendas de uso turístico ahora será de cinco años.

Se diferencia a las viviendas de uso turístico de otros alquileres de temporada, cuya regulación es competencia del Estado. Montes ha explicado que "se establece que todo alquiler de diez días o menos se considera alquiler turístico y está sujeto a esta normativa autonómica, mientras que los alquileres por periodos superiores están sujetos por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)".

Los datos que maneja la consellera implican que la práctica totalidad de estos alquileres dependerán de esta nueva norma. "Más del 96 % de la comercialización de viviendas de uso turístico se realiza en periodos de 10 días o menos" y ha puntualizado que esta medida "protege de cualquier regulación desproporcionada que pueda imponer el Gobierno de España".

Multas municipales

Una de las claves que se había anticipado era el papel de los ayuntamientos. Así destacan desde la Generalitat que se respeta esa autonomía municipal para limitar el uso de viviendas como alojamientos turísticos y otorga la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que asuman las competencias de sanción y recaudación previstas.

La titular de Turismo también ha expuesto que "para evitar la especulación con las viviendas turísticas, el Decreto ley incluye que, en caso de venta o transmisión de la propiedad, se pierde la licencia y el nuevo propietario del inmueble deberá gestionar una nueva declaración responsable".

Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta está en la mejora de la calidad de la oferta turística. Ahora estas viviendas de uso turístico deberán cumplir con ciertos requisitos de calidad y servicios, además de las normas mínimas de habitabilidad.

Crítica al Botánico

El repaso a la norma ha permitido que Nuria Montes destaque que este nuevo Decreto ley "ordena y aporta seguridad a la gestión adecuada en el mercado de estas viviendas en la Comunitat Valenciana".

Ahí Montes ha dirigido sus críticas al Gobierno de Ximo Puig ya que "mientras una parte del anterior Consell generaba aversión contra el turismo y ponía palos en las ruedas del sector, otra permitía que el número de viviendas turísticas aumentara, sin orden, en un 160 %".

Al respecto, ha señalado que "ese crecimiento desordenado genera efectos nocivos", por lo que ha asegurado que con esta norma "llegamos a tiempo para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico".

Contra la turismofobia

Montes también ha mostrado su rechazo a los "peligrosos mensajes turismofóbicos contrarios a la hospitalidad mediterránea que siempre nos ha caracterizado y que solo buscan confrontación y un culpable fácil de los problemas estructurales" de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha recordado que "todos tenemos un turista dentro", por lo que ha incidido en que "no debemos permitir que el miedo o el rechazo al que viene de fuera se imponga en nuestras calles", sino que "debemos esforzarnos por ser un ejemplo de cómo un territorio puede prosperar en la diversidad aprovechando las oportunidades que el turismo nos ofrece".

La consellera ha resaltado que "somos un destino turístico de referencia" y que este sector "es uno de los motores de nuestra economía, que supone el 16 % del PIB, genera empleo, atrae inversión y promueve nuestra riqueza cultural a nivel global. Sin embargo, como toda actividad económica, nuestro sistema turístico también plantea desafíos que debemos gestionar con inteligencia y altura de miras".