Alicante

Guardamar del Segura y Calpe se sitúan entre las cinco ciudades de España más visitadas en coche por los turistas extranjeros este verano. El éxito en la atracción de viajeros que se ha vivido en estos meses sitúa a la costa de la provincia de Alicante entre las más deseadas del país.

Así lo refleja el estudio de la aplicación de aparcamiento EasyPark. Esta ha analizado el comportamiento en el estacionamiento de los turistas extranjeros, a partir de los perfiles registrados en ella, y que han escogido España como destino para sus vacaciones durante julio y agosto.

El informe destaca que la proximidad geográfica "y la excelente red de carreteras hacen que Francia, Alemania e Italia estén entre los principales países" que más utilizan el coche para disfrutar de las vacaciones. En esa lista de territorios de origen también aparecen más alejados, como Suecia y Noruega.

De estos países nórdicos, este último en concreto, representa la gran mayoría de los que visitan Guardamar. De hecho, los noruegos son el 43,7 % de los conductores extranjeros que utilizan esta aplicación en la localidad. Un dato que se puede sumar a la importantísima colonia del país que hay en la provincia, con L'Alfàs del Pi en cabeza. 

El caso de Guardamar es especialmente llamativo porque se sitúa como el tercer destino de toda España más visitado por los conductores internacionales. Solo la superan Marbella en Málaga y Sóller en Mallorca, según este listado. Tras ella se sitúa en cuarta posición, Calpe.

La tabla destaca también otros destinos de la Comunitat Valenciana, en particular la provincia de Alicante. Si Guardamar recibe 6.999 vehículos apartados y Calpe 5.677, Teulada aparece con 4.548 y València con 2.822. Estas dos últimas frecuentadas principalmente por turistas de Países Bajos, Alemania y Francia. 

El aumento de este año respecto a ese mismo periodo de 2023 es significativo en el caso de Calpe, que pasa de los 4.935 a los 5.677. En el caso de Guardamar, la subida es de 6.254 a los 6.999 actuales. 

Las infraestructuras en la provincia de Alicante en particular facilitan que el viajero escoja el vehículo privado como el método de desplazamiento favorito para llegar a los destinos de costa. Si bien Calpe y Teulada tienen parada de TRAM, Guardamar o Torrevieja no lo tienen. Esta es una de las reivindicaciones más habituales por parte de sus alcaldes para conseguir atraer más turismo.

Este verano, además, los conductores han podido aprovechar la gratuidad de la AP-7 en su circunvalación de Alicante para agilizar los desplazamientos por la provincia. Una medida que el Ministerio de Transportes ha activado provisionalmente hasta el 15 de octubre para descongestionar el tráfico.