Los representantes de la Comunitat Valenciana este miércoles en el encuentro de Turespaña.

Los representantes de la Comunitat Valenciana este miércoles en el encuentro de Turespaña.

Turismo

Estas son las tres claves con las que la Comunitat Valenciana diseña su promoción internacional en turismo

José Manuel Camarero participa en el encuentro anual de Turespaña donde presenta los objetivos en los mercados que quiere desarrollar para 2025.

2 octubre, 2024 19:51
Alicante

¿Hacia dónde quiere crecer el turismo en la Comunitat Valenciana? En el encuentro anual que organiza Turespaña, la Generalitat avanza las tres líneas con las que quiere expandirse para 2025.

El secretario autonómico de Turisme, José Manuel Camarero, destaca a través de un comunicado que "apostamos por dirigir la promoción hacia segmentos que contribuyan a desestacionalizar la actividad turística de la Comunitat Valenciana e incrementar el gasto".

Esta estrategia, prosigue, "ya está dando frutos si vemos los últimos datos de las encuestas, en los que ha crecido el número de turistas internacionales, pero sobre todo el gasto".

El análisis de esta cuarta convención une a los veinte directores de oficinas de turismo en el exterior de la Red de Turespaña. Es ahí donde coordinan estatalmente el Plan Operativo de Marketing de 2025. Y donde cada autonomía aprovecha para trasladar sus intereses particulares.

Camarero ha señalado que en los encuentros "hemos podido constatar la buena evolución de los mercados emisores europeos y norteamericanos hacia la Comunitat Valenciana, y las buenas perspectivas para 2025".

En la promoción, "la finalidad es desarrollar actuaciones que permitan avanzar en los objetivos de desestacionalización e incremento del gasto por turista, así como transmitir los avances del sector turístico de la Comunitat Valenciana en lo que respecta a la sostenibilidad". Es ahí donde se piensa en "actuaciones promocionales centradas en productos y segmentos concretos".

Mercados escandinavos

Entre esos objetivos, Camarero ha avanzado que "se han centrado en mercados tradicionales para la Comunitat Valenciana, como el Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos".

En todos ellos "desarrollaremos una serie de actuaciones concretas como la participación en ferias, workshops, fam trips, además de campañas publicitarias en medios en estos mercados".

El secretario autonómico destaca el interés prestado a la promoción en mercados escandinavos, "que ya iniciamos este año con actuaciones promocionales en Suecia y Finlandia, y queremos continuar realizando en 2025 con la incorporación de más actuaciones en mercados como Dinamarca o Noruega".

¿Por qué este enfoque? El interés en los países nórdicos "deriva del crecimiento sostenido de turistas de estos mercados en la provincia de Alicante y la mejora de la conectividad con Valencia, lo que, unido al elevado gasto por turista procedente de estos mercados, los convierte en destinos muy interesantes para la promoción".

Junto con los mercados escandinavos, Turisme apuesta también por reforzar las actuaciones promocionales en 2025 en mercados del centro y este de Europa, como Hungría y Chequia.

En esa línea destacan muy especialmente, Polonia, que está registrando un gran crecimiento desde 2021 y que, con 43 millones de habitantes, cuenta con unas buenas perspectivas a corto y medio plazo.

Estados Unidos y Asia

¿Y Estados Unidos? El presidente Carlos Mazón en su etapa en la Diputación de Alicante ya había señalado la importancia en Estados Unidos. Una línea que en 2025 reforzarán ya que "continuaremos apostando por los Estados Unidos que, en los dos últimos años se ha convertido en uno de cinco principales mercados emisores hacia la ciudad de València".

En este mercado "está previsto desarrollar tanto actuaciones promocionales de la mano de la Asociación de Operadores Turísticos Norteamericanos (USTOA), como con campañas con webs y operadores turísticos en línea de este país".

Un trabajo que irá más allá ya que Camarero ha añadido que "también tenemos previsto incrementar actuaciones promocionales con países asiáticos como China, Corea o Japón, cuyos flujos de turistas hacia Europa han aumentado de manera sostenible desde 2022".