La que parecía una tregua en la batalla entre hosteleros y el Ayuntamiento de Alicante está a punto de dar un paso más, pero en los tribunales. Los primeros tienen lista una querella que definen como "preventiva".
Hace poco más de un mes se rompieron las relaciones con el consistorio y las principales asociaciones que representan al sector: Apeha, Alroa y ARA. En una intensa rueda de prensa, María del Mar Valera, Javier Galdeano y Gabriela Córdoba anunciaban su "frontal desacuerdo con la reciente aprobación de la nueva ordenanza de vía pública".
A pesar de esas palabras, el diálogo ha existido. Y es que obligaba la importancia de abordar lo que representan los anuncios de Zona Acústicamente Saturada en el casco antiguo y el centro, más el de Zona de Bajas Emisiones.
Los compromisos obligatorios en promociones y la propia Junta Rectora del Patronato Alicante City&Beach han sido escenario de esos encuentros. Diferentes espacios en los que se ha recordado el choque sobre cómo se debe asumir la sentencia sobre los ZAS y la norma de la ZBE.
El ánimo entre los empresarios que tienen sus locales de ocio en la calle Castaños se ha ido caldeando. Así lo pudo ver todo el mundo con la concentración en la plaza del Ayuntamiento, que terminó con varios de ellos intentando acceder al Pleno.
Los empresarios anticipan que la limitación de horarios y extensión de terrazas de la ordenanza de vía pública supondrá un perjuicio a sus negocios y que este empeorará antes de que sea realmente efectiva. Un daño que aseguran es cuantioso en lo que supone el valor de sus locales.
Los hosteleros rechazan concretar el contenido de esa "querella preventiva" y la esgrimen como arma en esta batalla con la Administración.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento consideran que tienen que gestionar para todos, para los vecinos y para los hosteleros o el ocio. Y sobre todo, por el interés general del municipio, recalcan. De hecho, subrayan que no se entendería la rebelión del consistorio a la acción de los tribunales.
En la negociación de los presupuestos del Patronato de Turismo, paralizadas en primera instancia por el voto negativo de las asociaciones, se ha visto la capacidad del Ayuntamiento para celebrar la "colaboración público-privada".
Pero el descontento con la gestión de los dos ZAS sigue vigente. Como así lo han hecho saber este mismo miércoles, donde Javier Galdeano como presidente de Alroa lo ha recordado antes de dar su voto de abstención a las nuevas cuentas.