Publicada
Actualizada

El Gobierno valenciano responde al PSPV tras la denuncia que ha realizado al Consell de Mazón por "echar a los municipios valencianos de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) al negarles los mostradores que tradicionalmente han ocupado en el evento": "A Fitur vamos a trabajar y no a pasearnos por la hoguera de las vanidades".

Fuentes del departamento que dirige Nuria Montes, consellera de Turismo, han matizado que la planificación que se ha realizado del estand para la edición de 2025 consistirá en ampliar el espacio destinado a encuentros profesionales durante los tres primeros días del certamen, con un espacio propio para los ayuntamientos que quieran realizar presentaciones.

Desde la Conselleria informan que solo contarán con espacio propio las siete marcas turísticas de la Comunitat, "que darán cobijo a todas las localidades, aunque sí se ampliarán las mesas profesionales para que los municipios puedan tener reuniones durante las tres primeras jornadas de la feria".

Asimismo, se homogeneizará la imagen de la Comunitat Valenciana para equipararse con la de otras comunidades autónomas, que han apostado por maximizar los espacios de trabajo y potenciar la parte profesional de Fitur con criterios de eficacia y eficiencia operativa.

"La agenda turística de los municipios turísticos no puede pasar por poner un mostrador y unos folletos", ha indicado Nuria Montes.

"A Fitur vamos a trabajar y no a la hoguera de las vanidades. No es un lugar para pasearse y divertirse, sino para cerrar reuniones y hacer presentaciones profesionales a medios especializados y turoperadores", ha proseguido.

Al respecto, ha agregado: "Aunque sabemos que el Botànic no abordó esa transformación durante sus ocho años de Gobierno, nosotros lo vamos a hacer, porque Fitur es un lugar para trabajar y conseguir resultados".

Montes ha recordado que los responsables turísticos de los municipios que están criticando esta medida, "todos ellos gobernados por el PSPV", no han presentado "una agenda profesional que les dé visibilidad, como ellos mismos están reclamando, de cara a los grandes operadores del sector".

La consellera de Turismo, Nuria Montes, en la presentación de Fitur 2024, imagen de archivo. EE

La estrategia turística debe pasar por la agenda de reuniones y presentaciones, no por llenar el espacio reservado para la Comunitat en Ifema de mostradores y folletos", ha afirmado.

El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, Jordi Mayor, ha señalado que este "despropósito con vocación de invisibilizar se ha comunicado unilateralmente y sin diálogo con los destinos turísticos".

Sin embargo, para Montes "cuesta mucho entender cómo un alcalde que ha sido responsable de turismo de una Diputación tan importante como la de Valencia no comparte los criterios de profesionalidad y eficiencia que debe regir la presencia en las ferias", ha señalado en referencia a las declaraciones del secretario de política municipal del PSPV y alcalde de Cullera, Jordi Mayor.

"Todos los municipios valencianos irán a Fitur, estarán representados y contarán con un espacio reservado de trabajo, pero con una agenda profesional cerrada. La política turística de irse a Madrid única y exclusivamente a repartir folletos y pasearse por el estand se ha acabado", ha concluido.

La denuncia del PSPV

Las principales ciudades afectadas, según el PSPV, son Cullera, Gandía, Oliva, Xeraco, Sagunto, Canet d'En Berenguer o Paterna, las cuales "no podrán promocionar su marca turística a partir de este año al carecer del estand que normalmente utilizaban".

"No tendremos un punto de encuentro al que cualquier profesional pueda dirigirse, un mostrador que otras ciudades importantes de la Comunitat Valenciana sí dispondrán", ha detallado Mayor.

"Se nos imposibilita ejercer lo que siempre hemos hecho en Fitur: promocionar nuestra destinación turística", ha concluido el dirigente socialista.

Por otro lado, el secretario de Política Municipal ha explicado que la decisión ha sido un "imperativo" trasladado a través de la Diputació de València. Una estrategia que, según su parecer, "deja fuera de Fitur" de manera sorpresiva a las decenas de pueblos que no tienen marca propia, ya que estos "siempre han estado bajo el paraguas de la Diputació en la mencionada cita".