Publicada
Actualizada

El 29 de octubre se paró España por la tragedia de la DANA en la provincia de Valencia. Las dramáticas imágenes de las ciudades arrasadas siguen recorriendo el mundo y con ello a Alicante le ha llegado otro efecto inesperado: la cancelación masiva de reservas en los hoteles.

Los primeros en señalar que este mes de noviembre estaba siendo muy flojo en comparación con un "octubre extraordinario" fueron los hosteleros. Las salas de los restaurantes de la ciudad dejaron bruscamente de recibir a los clientes.

La incredulidad en el sector hostelero se extendió, incapaz de entender qué estaba sucediendo mientras se dedicaban a ayudar en lo posible a las decenas de miles de personas afectadas con diferentes campañas que promovían.

Y mientras eso sucedía, los hoteles de Alicante recibían llamadas de cancelaciones, muchas de ellas. Luis Castillo, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Apha, explica que "tenemos importantes cancelaciones desde el 29 de octubre, que en algunos casos están siendo muy importantes".

Sin citar los nombres concretos de hoteles que más lo han sufrido, Castillo señala algunos de los casos más llamativos. "Un hotel lleva ya 150.000 euros en cancelaciones entre congresos, eventos y cliente particular. Otro, 30.000 y otro, 8.000". 

Él mismo así lo ha visto también. "En mi caso, me han suspendido un congreso ahora que tenía en el hotel de Tabarca, que además eran varios días", explica. Una situación que contrasta con los récords en recepción de turistas registrados en septiembre y octubre en el aeropuerto.

Castillo apunta dos motivos como causas de las cancelaciones. "En el particular extranjero, muchos vienen por aeropuerto a Valencia o hacen dos días en Valencia, una semana en Alicante", indica.

La segunda causa en este mercado está en "que no todo el mundo tiene una idea tan clara de las distancias. Al final lo que ha sonado es Valencia, Comunidad Valenciana". Una situación que como ejemplifica se ha vivido en casos como el terremoto en Lorca y la ocupación hotelera en Murcia bajó escandalosamente". 

Más reciente es el caso del seísmo de "Marrakech y la ocupación en Marruecos, en general, se desplomó". Para contrarrestar ese efecto, "nosotros estamos ya en un plan de explicar que Alicante y provincia no está afectada, gracias a Dios".

Una propuesta que ha surgido esta misma semana ante la gravedad de los datos mencionados. Castillo recalca que en ese encuentro "con varios hoteles se ha decidido hacer un plan de reactivación, de explicar que aquí está todo muy bien".

Seguir para apoyar

Otra de las claves que aporta el presidente de los hoteleros es que "tenemos que ponernos en marcha ya, porque con la cantidad de pérdida de industria que ha habido, que es mucho más importante de la que nos imaginamos, el turismo se convierte en el motor imprescindible económicamente para salir adelante".

Castillo reitera que "estamos solicitando y hablando con todos los turoperadores y compañías aéreas es para dejar claro que aquí está todo muy bien". Un mensaje que después de no poder compartir en la reciente feria de Londres se quiere subrayar en Barcelona con la IBTM.