Publicada

El turismo de golf se ha convertido en un motor económico para la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Alicante, dentro de una industria cuyas claves son la diversificación y la desestacionalización de productos. Esta es la principal conclusión de la jornada en la que se ha presentado el estudio "Impacto del Turismo de Golf en la Comunidad Valenciana" celebrado esta mañana en el ADDA de Alicante, realizado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante. 

El que ha sido el primer acto oficial de la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, en la ciudad, ha repasado todas implicaciones de una industria de la que se nutren no solo los campos, sino también el transporte, el alojamiento y a la actividad comercial, ha recordado el presidente de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y C. Valenciana (ACGCBCV), Salvador Lucas.

Los datos no dejan lugar a la duda. El turismo de golf tuvo un impacto económico de 918,1 millones de euros en 2023 en la región, aportando 508,2 millones de euros al PIB autonómico y 10.064 empleos. Así, su impacto en el PIB fue del 0,39% y en el empleo del 0,48%.

"Estamos aquí para hablar en positivo en unos tiempos muy difíciles, porque el positivismo es la luz que ilumina en la oscuridad y nos conduce al optimismo", ha señalado Lucas al tiempo que valoraba su deporte como una actividad física saludable, sostenible con el medioambiente y democrática en el reparto de sus recursos en diferentes áreas de la actividad económica.

Los representantes de los campos de golf de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la concejal de Turismo de Alicante, Ana Poquet, ha destacado que desde la ciudad de Alicante "queremos seguir atrayendo este tipo de turismo deportivo, en su gran mayoría de origen extranjero que pernocta en la ciudad mientras practica el golf en alguno de los cinco campos de nuestro término municipal".

Al término del acto, que ha clausurado Marián Cano, la consellera ha reivindicado el papel del golf "como producto turístico y económico de primer orden" reconociendo el trabajo que se desarrolla desde la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunitat Valenciana "para ofrecer datos reales sobre un sector que ha estado durante demasiado tiempo sometido a juicios de valor desde el más puro desconocimiento" y también por la intensa labor que lleva a cabo para "promocionar nuestro destino vinculado a este deporte en mercados nacionales e internacionales".

Además, Cano ha recordado que a través de Turisme Comunitat Valenciana apoyamos "activamente" a la Asociación de Empresarios de Campos de Golf a través de una subvención que "nos permite ya trabajar juntos, en la promoción de nuestra región en ferias y torneos internacionales de golf".