Los precios se mantienen altos tras la guerra de Ucrania, que supuso un aumento de las materias primas en todos los sectores, incluido el turístico. El propietario de la agencia de Calpe Sansor Viajes, Jesús Soriano, explica que, "aunque los precios ya no están tan descontrolados, siguen siendo elevados en ciertas temporadas del año".
Los circuitos que destacaban por ser económicos se han equiparado al resto, y cada vez es más complicado encontrar un destino que no rasque de más el bolsillo. Uno de estos casos se da en Galicia, donde los hoteles familiares han tenido que elevar la factura para compensar los gastos.
Soriano, que se dedica a viajes de grupo, asegura que "los clientes se han acostumbrado ya a estas subidas y saben que un viaje ya no son 300 y pico, sino 500 y pico".
El experto resalta que estas navidades los destinos populares en España mezclan ciudades tradicionales con otras que están despuntando. Un ejemplo de un lugar al que se dirigen muchos alicantinos es Torrejón de Ardoz (Madrid), una localidad, a priori, no tan llamativa que "está haciendo las cosas bien y ha generado mucho interés con su iluminación y el éxito de su Parque Mágicas Navidades, el más grande del país".
En apenas cuatro años, este parque se ha consolidado como una de las atracciones más demandadas en España, y hay días en los que resulta imposible encontrar disponibilidad, a pesar de la gran capacidad del lugar.
Por otro lado, destinos como Málaga, Vigo o Madrid siguen destacando por sus espectáculos de iluminación navideña. "Málaga, aunque ya más explotada, mantiene su popularidad en estas fechas. Y Vigo, con su impresionante despliegue de luces navideñas, ha logrado generar un impacto económico enorme gracias a la inversión de su alcalde año tras año", comenta Soriano.
En otros lugares como Murcia se están empezando a desarrollar propuestas interesantes para atraer al turismo navideño. "Recientemente, un grupo visitó su mercadillo navideño, que este año ha incluido una nueva iluminación espectacular", destaca el especialista, quien apunta a que otras poblaciones se están poniendo las pilas en cuanto a iluminación para no quedarse atrás.
Internacional
En el ámbito internacional, los mercados navideños de Varsovia, Praga, Viena y Budapest siguen siendo destinos de referencia para quienes buscan algo diferente en invierno. Estos mercados gigantes atraen a visitantes que buscan verdaderas experiencias navideñas a pesar del frío en sus "espectaculares mercados".
En cuanto a destinos más exclusivos, Nueva York continúa siendo una opción deseada para quienes pueden permitírselo, especialmente con combinados que incluyen destinos como Punta Cana. No obstante, estos viajes no son ajenos a la subida de los precios, ya de por sí caros para estos lugares. De esta manera, son opciones casi prohibitivas para la mayoría de alicantinos, ya que "el viaje puede costar entre 10.000 y 11.000 euros para una pareja, y son accesibles solo para un público limitado".
Por último, Soriano afirma que para el 2025 Turquía parece estar resurgiendo como un destino interesante y se posiciona como una de las revelaciones a corto plazo.