Este es el mirador de cristal en las alturas que remata la ruta de senderismo más atrevida de la provincia de Alicante
- La consellera Marián Cano inaugura la nueva fase de esta pasarela entre las montañas y valora su efecto de potenciador del turismo.
- Más información: Esta es la piedra de Alicante que separa la Corona de Castilla y la Corona de Aragón
Es la ruta de senderismo más espectacular de la provincia de Alicante gracias a sus increíbles y atrevidas vistas y ahora gana aún más con una nueva fase. La consellera de Turismo, Marián Cano, ha valorado lo conseguido con ella para dinamizar el interior.
Cano ha remarcado a través de un comunicado que "este tipo de productos contribuyen a un desarrollo turístico sostenible de nuestro interior". Un punto que "además, redunda en una mayor cohesión económica, territorial y social no sólo del municipio, sino de la comarca y provincia".
El éxito de esta propuesta está en aprovechar al máximo lo espectacular del entorno montañoso en la presa del pantano de Relleu. La estrecha pasarela ya contaba con un mirador de cristal sobre una altura de cincuenta metros y ahora suma un segundo para seguir atrayendo al público que han presentado este jueves.
Una inversión de 50.000 euros que Turisme Comunitat Valenciana ha asignado este año al Ayuntamiento para ampliar el recorrido de la pasarela y construir esta nueva parada con la que apreciar la belleza del cañón del río Amadorio.
Un dinero del que se ha conseguido amplio rendimiento ya que desde que se instaló la pasarela "se han incrementado las visitas a esta zona del interior de la provincia de Alicante y se ha convertido en un reclamo turístico".
En este contexto, la consellera de Turismo ha señalado que esta nueva actuación "contribuye un año más a dinamizar la actividad turística de las zonas de interior de la Comunitat Valenciana a través de experiencias".
De hecho, ha destacado que, según los últimos datos publicados del INE, "las pernoctaciones en el alojamiento rural de la provincia de Alicante han crecido un 7 % este año 2024, hasta octubre, con un total de 118.348".
Y la fase final en 2025
El alcalde Lino Antonio Pascual ha ejercido de anfitrión de la consellera y ha aprovechado su visita para anunciar que "este sendero culminará en 2025, a través de un trayecto circular que desembocará por el desfiladero paralelo, y que contará con un puente que conectará ambos lados del estrecho para crear un único sentido de la vía, evitando así que los visitantes se crucen durante el recorrido".
La titular de Turisme ha recordado que además de la colaboración para impulsar la ampliación del recorrido de la Pasarela del Pantano, "desde Turisme también hemos impulsado un proyecto piloto de sensorización de esta ruta turística".
El objetivo es mejorar la gestión turística y medioambiental de los recursos naturales y de la experiencia del visitante, a través de análisis de información asociado al despliegue de sensores que permiten la generación de información para la toma de decisiones y, al mismo tiempo, implementar el modelo de Espacios Naturales Inteligentes de la Comunitat Valenciana (ENI-CV).
La pasarela del pantano de Relleu está ubicada en la presa del pantano del río Amadorio, una construcción hidráulica del siglo XVIII y una de las mejores conservadas de la Comunitat Valenciana.
La ruta pone en valor turístico recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal y las huertas de secano donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos.