EL Grupo Parlamentario Popular, a iniciativa del senador alicantino Agustín Almodóbar, ha propuesto en el Senado crear un plan de formación de trabajadores del sector turístico para aumentar el empleo y potenciar un sector en el que aseguran que hay falta de mano de obra cualificada.
Solicita la tramitación de la siguiente moción ante la Comisión de Industria y Turismo basándose en las dificultades que tienen las empresas turísticas para contratar y hacerse con los servicios de los perfiles más demandados en esta actividad económica.
"Según por ejemplo el balance efectuado recientemente por parte de la propia organización Hostelería de España a través de su último Informe de Coyuntura, durante el desarrollo de la pasada temporada de verano los empresarios no pudieron explotar en muchos casos sus negocios al 100% de capacidad por falta de personal", indican.
"Viéndose en consecuencia obligados a contratar personal no cualificado, reducir aforos, espacios y reservas o adelantando el final de la temporada, dándose también el caso de tener que cerrar en franjas determinadas, extendiendo o doblando turnos en el caso de los autónomos o directamente procediendo a cerrar establecimientos motivado por la falta de personal", apuntan.
Es por ello que en este contexto, defienden que tanto desde las organizaciones empresariales sectoriales más representativas, como desde fundamentalmente aquellas comunidades autónomas con mayor presencia de actividad turística, se viene planteando y demandando que la solución a corto plazo pasa por aumentar y mejorar la oferta formativa necesaria y de calidad que permita contar con mayor número de profesionales cualificados para cubrir posiciones en departamentos claves tales como salas, terrazas y cocinas de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de cáterin, housekeeping, etc.
La Comisión de Industria y Turismo insta al Gobierno a diseñar, dotar y ejecutar un ambicioso y verdadero plan de formación a medida contemplando aspectos claves tales como el dominio de idiomas extranjeros, transformación digital, orientación al cliente, conocimientos culinarios de las diferentes regiones, control de gestión de la actividad hostelera, facilitando herramientas de inteligencia de mercado.
Además de convocar a las comunidades autónomas para coordinar la mejora de la Formación Profesional en los centros reglados, adecuando la formación dual específica para el sector turístico español y fomentando la movilidad del alumnado con estancias de formación y prácticas en otras comunidades autónomas.
Así, piden establecer una comisión de mejora de las metodologías didácticas, así como proceder a la actualización de los contenidos curriculares. Potenciar y maximizar el uso y funciones de los Centros de Referencia Nacional (CRN) de la familia de hostelería y turismo en el ámbito de la FP. Y, por último, prestigiar y dignificar las profesiones vinculadas a la actividad turística para conseguir atraer hacia esta industria fundamental para España a un mayor número de trabajadores mediante diferentes campañas de comunicación.