Buenas perspectivas para el sector hotelero en la Comunitat: continúa el proceso de reposicionamiento en calidad
Ivar Yuste, consultor hotelero de PHG, asegura que "hoteles no faltan, el objetivo no es construir más, si no mejorar la calidad de los que hay".
Más información: Este 2025 Alicante da la bienvenida de nuevo al mercado alemán en la provincia
A dos semanas del inicio de FITUR en Madrid, donde se dan cita todos los grandes operadores turísticos del país, el consultor hotelero de PHG, Ivar Yuste, aportada unas cuantas claves sobre las perspectivas del sector para 2025 en la Comunitat Valenciana. Unas sensaciones bastante optimistas por el "reposicionamiento del mercado" y las noticias de varias operaciones para la entrada de marcas internacionales en el destino.
"Como en el conjunto de España, en la Comunitat Valenciana hoteles no faltan. Lo que sobran son los hoteles de mala calidad o calidad menor, o que simplemente están obsoletos. Y eso es lo que observamos que está cambiando en operaciones importantes en Benidorm, en Marina D'Or, en Castellón", explica el consultor.
En su opinión, la Comunitat Valenciana se está incorporando con retraso a esa apuesta por la calidad que ya hizo en su momento la Costa del Sol, pero poco a poco se va produciendo le entrada de marcas internacionales asociadas a la calidad del servicio hotelero.
Destinos como Benidorm, añade Yuste, siguen siendo mercados hoteleros de propiedad eminentemente familiar. Pero, "cuando se producen los cambios generacionales hay posibilidades de la entrada de un tercero en la gestión, cuando los herederos no se ponen de acuerdo".
Eso es importante porque las familias hoteleras suelen ser reticentes a las reformas y mejora de calidad de sus establecimientos. "Si les va mal, porque para qué invertir. Y si les va bien, tener que cerrar para hacer una reforma impide alcanzar esos beneficios. La entrada de un tercero es una oportunidad" para revertir esa situación explica el consultor.
"Mejorar la calidad de los hoteles con la entrada de grandes marcas que fijan la excelencia, es una prioridad porque supone directamente un aumento de la capacidad de gasto de sus clientes", concluye Yuste poniendo como ejemplo lo que está sucediendo en destinos como Madrid.
En este proceso de mejora de calidad poco tienen que ver otras vertientes del turismo, como el alquiler vacacional, para el consultor. "Los pisos turísticos afectan más, a nivel global, al mercado del alquiler y la vivienda, y la falta de suelo, con aumentos de precios, que a los hoteles".
"Los clientes de los apartamentos turísticos y los de los hoteles son diferentes. está claro que si desaparecen esos pisos turísticos algo se derivará a los hoteles, pero eso solo puede repercutir en que se aumente la ocupación y se encarezcan las precios", añade el consultor.