La pista del aeropuerto del Altet, en primavera.

La pista del aeropuerto del Altet, en primavera. M.H.

Turismo

Ni Sevilla ni Lanzarote, este es el aeropuerto español donde es más barato aparcar

La mayor demanda de vuelos lleva a un estudio a comparar cuáles son los destinos que facilitan más guardar el coche durante los viajes.

Más información: El aeropuerto de Alicante cerró 2024 con la llegada de más de 18 millones de pasajeros, una cifra récord

Publicada

El tráfico en los aeropuertos de España despide 2024 con un aumento del 9,2 % de pasajeros respecto al año anterior. Son más de trescientos millones de pasajeros los que han pasado por los que conforman la red Aena y que representan la fuerza del país en el turismo.

Con esa alta demanda de vuelos, hay un factor que se tiene mucho en cuenta al planificar un viaje, ¿cuánto costará tener el coche aparcado en sus instalaciones? Ahora un estudio clasifica los veinte aeropuertos que permiten hacerlo de la forma más barata.

Y es que, como recuerdan en este informe de la aplicación ParkVia, al preparar el presupuesto para las vacaciones este es un gasto que se suele subestimar cuando se presta más atención a lograr un descuento de la compañía aérea.

Si se va a dejar el coche aparcado durante una semana, la diferencia entre el aeropuerto más barato y el más caro llega a los veinte euros. Pero si se hace por un tiempo menor, la diferencia por día está en casi diez euros

¿Y, entonces, cuál es el más barato? El aeropuerto Alicante Elche Miguel Hernández es el que cuenta con un aparcamiento a menor coste. Según los datos de ParkVia, el precio por tener el vehículo allí estacionado durante siete días es de 34,65 euros.

Con más de 18 millones de pasajeros en 2024, el aeropuerto de Alicante es uno de los que más viajeros ha recibido en 2024. Según los datos de la operadora Aena, eso lo sitúa en quinto lugar de todos los que gestiona en el país. 

Y aparcar en Alicante es una de las opciones más habituales ya que estas instalaciones se enfrentan a uno de los mayores agravios comparativos de la red aeroportuaria de Europa: no tiene ningún acceso directo por ferrocarril

Eso hace que el traslado en taxi o autobús sean las alternativas para quienes no deseen dejar el coche en el aparcamiento. Si se opta por la primera, como indican en el portal Mitaxi.net, el precio de ir desde la ciudad hasta estas instalaciones de 30 euros por trayecto. Si se opta por bus, el billete sencillo son 3,85 euros.

El desglose de los precios que realizan en este informe comparativo de los aparcamientos indica que el coste medio de estacionar en L'Altet es de 4,95 euros al día. Le siguen en  Murcia con 5,22 euros y Vigo con 5,40. En el otro extremo está Tenerife Norte que con 14,19 euros lo califican como el aeropuerto más caro de España para aparcar.

El informe de ParkVia destaca que los aeropuertos en las islas Canarias y Baleares están en la parte más cara de esta comparativa, pero también destacan ciudades como Málaga y Valladolid que están en 19 y 18 posición de los 20 más caros.