La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha visitado esta mañana la Basílica de Santa María de Elche, donde ha anunciado su compromiso para "cooperar con la restauración de uno de los bienes de interés histórico y cultural más importantes de la Comunitat Valenciana".
La Diputación de Alicante ha duplicado este año el presupuesto para la ayuda destinada al Misteri d'Elx, la representación que acoge la Basílica de Santa María y que es tan importante para los ilicitanos. De hecho, está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y este año se celebra el XX aniversario de su proclamación. Un evento que este año se vuelve a cancelar en la ciudad de Elche, junto con el resto de la Festa d'Elx por culpa de la pandemia, con el objetivo de evitar posibles contagios del virus. Sin embargo, aunque agosto de 2021 tampoco tendrá Misteri, a diferencia del año pasado, la representación se hará en otoño.
La vicepresidenta, acompañada por el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, ha mantenido un encuentro con el arcipreste del templo, Ángel Bonavía, y miembros de la comisión técnica. Al acto también ha acudido el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja. Los representantes de la Diputación han conocido en detalle la realidad y las necesidades de la Basílica de la mano de sus responsables.
Julia Parra ha anunciado que estudiará las propuestas trasladadas en la reunión mantenida este mediodía y ha manifestado el compromiso de la Diputación con la ciudad de Elche. Una muestra de ello es que "desde el Área de Cultura de la Diputación de Alicante este año se ha duplicado la ayuda destinada al Misteri, una aportación que mantendremos en los próximos ejercicios. Una gran apuesta y un compromiso con este Patrimonio de la Humanidad del que nos sentimos tan orgullosos", defiende Parra.
La titular de Cultura ha recordado además que, en el último encuentro celebrado en diciembre con el alcalde de la ciudad, Carlos González, ya hablaron de la importancia de la colaboración entre la Diputación de Alicante y la ciudad de Elche. "Nos comprometimos a ir de la mano en la defensa de la conservación del Palmeral", afirma la vicepresidenta.
En esta visita institucional a la Basílica de Santa María, Juan de Dios Navarro ha insistido en “la importancia que tiene Elche para la Diputación” y ha agradecido el compromiso de la vicepresidenta con su cultura y con la preservación de tradiciones tan relevantes como el Misteri d’Elx.