AEMET Comunidad Valenciana está informando a través de las redes sociales de un "fenómeno marítimo raro", que se ha producido la pasada noche en el litoral de la Comunidad Valenciana: "Las bruscas variaciones de presión registradas en superficie esta madrugada son un indicador de la presencia de ondas gravitatorias. En San Javier se registraron esas variaciones a las 01:50, en el aeropuerto de Alicante a las 02:30 y en Alicante a las 02:45".
Se trata de "ondas gravitatorias atmosféricas" que provocan elevaciones bruscas del nivel del mar. No se trata de algo nuevo, pero es un fenómeno que sólo se produce en raras ocasiones.
"El primer elemento presente para que se generen estos avances del mar en playas, al igual que en puertos y bahías, es la generación de ondas gravitatorias atmosféricas que producen movimientos verticales que hacen variar la presión atmosférica al nivel del mar", explica la agencia metereológica.
"En julio de 2017, las variaciones del nivel del mar se produjeron por la mañana, por lo que no sólo fueron detectadas en los puertos Santa Pola y El Campello, sino también en las playas llenas de turistas, que vieron como avanzaba el mar sin que se produjesen olas", prosigue.
En esta ocasión, señala la agencia, "la dirección de desplazamiento de la perturbación atmosférica anoche era de sur a norte, lo que tiene su trascendencia, ya que el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda".
Efecto de barómetro invertido
El fenómeno se produce porque "estas ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie, a su vez generan variaciones en el nivel del mar, ya que, en definitiva, un cambio de presión atmosférica implica un cambio en el peso del aire que hay sobre el mar".
Y, "un aumento de presión (disminución), implica una disminución (aumento) del nivel del mar; es lo que se conoce como efecto de barómetro invertido". "Aunque la onda gravitatoria por sí misma no es capaz de generar esos incrementos tan importantes del nivel del mar, y deben de concurrir otros fenómenos que maximicen la transferencia de energía al mar", añaden.
Se trata de "fenómenos resonantes". Y son más comunes en otros lugares del mediterráneo, como las Baleares: "La fase final de transferencia de energía de la atmósfera al mar más conocida en España, muy documentada por AEMET Baleares, y que provoca bruscos ascensos del nivel del mar, se produce en el puerto de Ciutadella, en Menorca".
De hecho, allí tiene un nombre: "En Menorca este fenómeno es conocido como rissaga, y es un fenómeno resonante entre la oscilación normal del puerto y la onda gravitatoria atmosférica. Algo similar debió de producirse anoche en el puerto de Santa Pola".