Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Elche una organización supuestamente dedicada a distribuir cocaína "a media escala" a otros traficantes de menor entidad. En la operación antidroga, los agentes han detenido a cinco presuntos traficantes y se ha incautado abundante dosis de cocaína y éxtasis, interviniendo más de 52.000 euros en efectivo.
La actividad ilegal estaba teniendo lugar en el interior de una vivienda de la ciudad ilicitana, según pudieron corroborar agentes pertenecientes al Grupo de Estupefacientes de policía Judicial de la Comisaría de Elche, quienes aseguran que tuvieron que desarrollar "una compleja investigación" hasta dar con la existencia de este domicilio, en cuyo interior, su morador estaba traficando con sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.
Tras las primeras pesquisas, se confirmaron estas sospechas de los investigadores, logrando identificar en primera instancia al morador de la vivienda quien, supuestamente, se dedicaba a la venta y distribución de la droga a terceras personas.
Fruto de las gestiones practicadas sobre este objetivo, "se pudo establecer el concreto modus operandi utilizado por quienes, finalmente, fueron identificados como miembros de la trama", añade la Policía en un comunicado.
Así las cosas, los investigadores, verificaron que la mayoría de las personas que repetían esta actividad se dedicaban posteriormente a distribuir sustancias estupefacientes al menudeo en distintos puntos de la ciudad de Elche, certificando a través de tales gestiones, que el domicilio centrado en la investigación, se trataba en cuestión de un punto negro de venta de drogas a mediana escala donde, presuntamente, el morador abastecía a otros traficantes, siendo éstos últimos quienes lo distribuían al consumidor final.
Con toda la información recopilada, se estableció un dispositivo policial que permitió practicar la detención de un total de cinco personas como integrantes de la trama descubierta, procediéndose al registro de varios domicilios que habían sido identificados como presuntos lugares donde se almacenaba y se distribuía la sustancia estupefaciente.
Cocaína oculta en el falso techo
Tras las detenciones, se practicaron los registros domiciliarios interesados en la investigación, lugares donde fueron incautados cerca de 4 kilogramos de cocaína que permanecían ocultos en el falso techo del domicilio, además de localizarse también pastillas de éxtasis, una pistola táser y más de 52.000 euros en metálico, junto con diversos útiles relacionados con el pesaje, corte y embalaje de la droga.
Uno de los detenidos durante el operativo ha sido identificado por los agentes como, uno de los presuntos principales traficantes de drogas de la ciudad de Elche, quien hizo de esta actividad ilícita su modus vivendi, llevando un altísimo nivel de vida no compatible con los recursos económicos a su disposición ya que no desempeña ningún trabajo, sino que únicamente percibe una mínima pensión.
Los detenidos, tres varones y dos mujeres, todos ellos de nacionalidad española, de entre 24 y 51 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche, decretándose para tres de ellos su inmediato su ingreso en prisión.