Elche

En las próximas horas y días se sabrá si habrá reacción en cadena o todo quedará como hasta ahora. Porque primera fue Valencia, le siguió Alcoy y ahora ha sido Elche las ciudades que han optado por cancelar sus fiestas ligadas a la Nochevieja ante el aumento de contagios de Covid-19. 

En un comunicado que, precisamente, recuerda al emitido este martes por el equipo de gobierno alcoyano, el Ayuntamiento de Elche ha hecho saber este miércoles que ha decidido suspender la fiesta de Nochevieja -así como la carrera de San Silvestre- "para evitar riesgos de posibles contagios en unos actos de alta aglomeración de personas y en los que no se puede garantizar el uso de la mascarilla", se puede leer.

"Debido al incremento de casos por coronavirus, el Consistorio ha decido cancelar la fiesta de Fin de Año, que tradicionalmente se llevaba a cabo en la Plaça de Baix, ya que, a diferencia de otros eventos, no se puede garantizar el uso en todo momento de la mascarilla", insiste el equipo de gobierno del PSPV-PSOE y Comproís en una nota de prensa.

En dicha plaza, donde está ubicada la casa consistorial, cada 31 de diciembre se reunen miles de personas para dar la bienvenida al año nuevo. El interés del consistorio de que este año sí tuviera lugar esta celebración era mayor si cabe al ser el primero en el que tendría lugar en un emplazamiento totalmente peatonalizado tras las obras que acabaron con el único carril para vehículos que quedaba. 

"Precisamente en este acto se toman las uvas y la gente suele brindar o beber en la calle, algo que además está prohibido y puede elevar el riesgo de posible transmisión del covid-19", prosiguen las declaraciones muncipales.

Además, esta no ha sido la única decisión tomada por ayuntamiento ilicitano.

También se ha suspendido la San Silvestre Ilicitana 2021 como medida de precaución ante el aumento de casos de Covid-19 y con el objetivo de reducir la incidencia del virus en el municipio "para poder disfrutar de las fiestas con total seguridad", concluye la nota.

Incidencia acumulada

Elche cuenta con una incidencia acumulada de 330 casos por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Conselleria de Sanidad de este martes. En el caso de Alcoy se adoptó la decisión de suspender la fiesta de Nochevieja cuando se había superado la cifra de 400 casos, en concreto, 406.  

A esta tendencia hay que sumar que cada vez hay más restaurantes que están notando cómo la clientela ha ido cancelando las comidas y cenas de Navidad que habían reservado con anterioridad. 

Noticias relacionadas