Alicante

"Un día histórico", así califica Carlos Mazón "la apuesta de Elche como ciudad de congresos". El presidente de la Diputación de Alicante y Carlos González, el alcalde de Elche, han presentado los terrenos donde ubicarán el Palacio de Congresos que tendrá la ciudad, en la que los dos consideran que es la "primera piedra simbólica" de este proyecto.

La ubicación de este deseado centro es el resultado del consenso y la coordinación de los últimos meses entre las administraciones local y provincial, destacan ambos responsables políticos. Atrás quedan años de disputas políticas a costa de la decisión del mejor emplazamiento.

El alcalde confía en que este proyecto "emblemático" convertirá a Elche en un "actor relevante" dentro del "turismo congresual de la provincia, la Comunitat y España". Porque como los dos señalan, "hay un potencial inmenso" en el "que se puede hacer compatible la cooperación entre dos instalaciones en beneficio del conjunto".

El futuro Palacio de Congresos de Elche que financiará la Diputación de Alicante se ubicará finalmente en una zona "estratégica" de la ciudad. Como valoran, se encuentra a escasos minutos del centro histórico, frente a la Universidad Miguel Hernández y cerca de la estación de autobuses, en el barrio de Altabix.

Los terrenos

El Palacio de Congresos se construirá sobre una parcela privada junto a la antigua fábrica de calzado Uniroyal, frente a la UMH y a pocos metros del centro histórico de Elche. Esta es una ubicación "estratégica" por su conectividad, ya que está en una avenida con salida directa a la autopista A-7  y tiene cerca las estaciones de autobuses y de tren.

El otro aspecto que ha destacado el alcalde sobre estos terrenos es que no requieren de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, este solar ya aparece calificado como dotación educativa-cultural. Lo que sí será necesario es impulsar la expropiación forzosa de la parcela, de 5.000 metros cuadrados de superficie y 23.000 metros de edificabilidad.

Este es el solar donde se construirá el Palacio de Congresos de Elche.

Las cifras

El acuerdo con los propietarios sitúa el valor de este solar en 4,4 millones de euros. Una cantidad que la Diputación remitirá al Ayuntamiento para realizar el pago. De forma paralela a esto, el ente provincial licitará la redacción del anteproyecto, del que ya se dispone de una partida de 200.000 euros en el presupuesto provincial de 2022, con la idea de esté listo para el verano.

En el repaso a las cifras, lo que no se atreven es a presentar la inversión total que todavía se desconoce. Ahí tanto Mazón como González coinciden en que la cantidad final será "producto de la redacción del proyecto". Eso sí, el presidente de la Diputación asegura que tras este anuncio se pone "la directa" en el proyecto para que sea una realidad "lo antes posible".

"Hoy es un día histórico porque comienza la apuesta de Elche como ciudad de congresos", subraya Mazón, quien reitera que, con este anuncio, se pone la "primera piedra simbólica" de este proyecto.

Si Ayuntamiento y Diputación escenifican su apoyo a esta elección, quedan pendientes los informes de las otras administraciones. El proyecto de construcción requerirá el de Aena y el de la dirección general de Patrimonio por su posible afección al Palmeral ilicitano. Los dos políticos aseguran que "no habrá ninguna dificultad al no estar en una zona central" de este Patrimonio de la Humanidad.

Noticias relacionadas