El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado hoy que la idea planteada recientemente por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de hacer llegar el TRAM a Elche, es una propuesta “no realista, fruto de la improvisación y realizada sin haber hecho ningún tipo de análisis de la situación”.
"Lo consideramos una falta de respeto institucional", ha comenzado su intervención ante los periodistas. "No puede venir a presentar un estudio sin contar con el Ayuntamiento, el gobierno municipal ni su alcalde, no parece normal", ha añadido. "Estoy seguro de que en ninguno de los municipios de Alicante se da una circunstancia tan anómala como esa".
Asimismo, el primer edil ilicitano ha apostillado que "el señor Mazón realiza el encargo de un estudio sobre algo para lo que no tiene competencias la Diputación de Alicante. Corresponden a la Conselleria de Trasnportes, por lo que no entiendo cuál es la razón".
Ha proseguido "recordando" que Elche cuenta con el ‘Plan Municipal de Infraestructuras Estratégicas para la competitividad y la sostenibilidad’, fruto del trabajo y del consenso con Consejo Económico y Social de la ciudad, y en que se recoge la modernización de la red de cercanías Alicante-Elche-Murcia y su conexión con el Aeropuerto y con Elche Parque Empresarial.
“En esta ciudad hemos hecho un plan de movilidad sostenible, por otra parte, hay un plan de movilidad metropolitana que ha sido presentado hace sólo unas semanas por el conseller de Movilidad Sostenible y, además, hemos elaborado y consensuado con el Consejo Económico y social un plan de infraestructuras estratégicas que contempla las necesidades de infraestructuras de nuestro municipio para la próxima década que analiza, especialmente, las infraestructuras ferroviarias”, ha indicado González quien ha añadido que “en materia de infraestructuras ferroviarias, fruto de ese debate y del consenso, es potenciar la red de cercanías”.
Tal y como ha argumentado el regidor, la idea es mejorar las cercanías. “En el Plan de Infraestructuras Estratégicas y en el Plan de Movilidad Sostenible del área metropolitana, se propone una estación de cercanías en el nodo compuesto por el Parque Empresarial, Torrellano, IFA y el aeropuerto. Apostamos por las cercanías, por la conexión de la estación de Matola con el centro de la ciudad por cercanías; por la conexión con el Parque Empresarial, IFA y el aeropuerto. Todo ello fruto de una reflexión sosegada y realista y de un debate con el Consejo Social reunido en pleno”.
Desde el punto de vista económico el alcalde considera que la propuesta de la Diputación “no se si está correctamente planteada”. Tal y como ha explicado “una ciudad cuando se plantea su transporte debe hacer un análisis global y creo que no es razonable apostar por dos infraestructuras ferroviarias, no se puede apostar al mismo tiempo por el tranvía y por las cercanías para ir al mismo sitio”.
González recuerda que el Gobierno de España ya ha puesto en marcha el estudio informativo para la conexión de la red de cercanías con la estación del AVE de Matola. También está en marcha el estudio informativo para la conexión de las cercanías con el aeropuerto. “Están obviando la realidad del trabajo que se está haciendo en materia de infraestructuras ferroviarias”.
“En cuanto a la eficiente asignación de los recursos públicos, quiero destacar que un kilómetro de tranvía puede costar entre 13 y 15 millones de euros. Se está planteando hacer una infraestructura de 25 kilómetros que conecte la ciudad de Elche con la ciudad de Alicante y las zonas intermedias. Se trata de un proyecto multimillonario cuando, al mismo tiempo, hay otra infraestructura en la que se está trabajando que da respuesta al mismo servicio”, ha explicado el regidor.
Por último, el alcalde ha hecho referencia a una cuestión urbana. “Hay alguien que está planteando que una vía del tren parta la ciudad en dos por la avenida de la Libertad y creo que, desde el punto de vista urbano, no se ha tenido en cuenta esta cuestión”.
Reacción del PP
La reacción del Partido Popular de Elche ante estas declaraciones no se han hecho esperar. Su portavoz, Pablo Ruz ha declarado: “Desgraciadamente nos encontramos la peor cara de González que ataca a la Diputación de Alicante por invertir en la ciudad, algo que González debería agradecer ya que su propio partido, el PSOE, esta ninguneando a la ciudad dejándonos los últimos para todas las inversiones. Cree González que con esta actitud va a ganar más puntos para ser el próximo candidato, cuando sabe perfectamente que su partido y Soler lo dan por amortizado".
El presidente del Partido Popular de Elche ha destacado que “Carlos González no es la persona más adecuada para hablar de respeto institucional después de los desplantes y faltas de respeto que ha tenido con el presidente de la Diputación de los que además ha sido testigo toda la ciudad".
"Desde el Partido Popular de Elche le exigimos que rectifique y que se centre en solucionar la paralización de todos los proyectos que sufre la ciudad por su falta de compromiso. Si no está de acuerdo con el proyecto del TRAM en Elche que lo diga, si prefiere que Elche se quede sin un medio de transporte sostenible y que vertebre la ciudad que tenga el valor de decirlo y se deje de rodeos innecesarios. La oposición al TRAM revela la falta de proyecto de González para el futuro para nuestro municipio”, ha añadido.
“La actitud desafiante de González demuestra la falta de conocimiento en la materia y que ha estado más atento en criticar a Carlos Mazón que en escuchar el ofrecimiento del presidente de la Diputación de invertir más en Elche. Mazón anunció que pagaría el estudio del proyecto del TRAM en Elche, no el propio TRAM, estudio previo para que podamos reclamar celeridad a Puig y las inversiones que nos merecemos como la deuda histórica que nos niega. Lo de Puig si es una deslealtad institucional, negar a Elche lo que nos corresponde por justicia”.
Por último, Ruz ha recordado que el actual secretario general del PSOE de Elche, Alejandro Soler, presentó en 2010 (cuando era alcalde) un primer proyecto preliminar que preveía una línea de unos 8 kilómetros de longitud y 19 paradas, desde el Hospital Universitario del Vinalopó hasta el Hospital General Universitario de Elche. Se preveían 4 líneas distintas, si bien una de ellas sería la Línea 7 del TRAM, el resto sí que pertenecerían a la red tranviaria ilicitana, ha asegurado Ruz. "De nuevo se demuestra la falta de comunicación entre el propio partido socialista”, ha zanjado.