Elche

En la mañana de este martes ha tenido lugar la entrega de la recaudación obtenida en la acción que se realizó el pasado fin de semana en el colegio ilicitano de Salesianos. La iniciativa consistió en cocinar 650 raciones del tradicional arroz con costra hecho a la antigua usanza que fueron repartidas a cambio de un donativo destinado a ayudar a los niños afectados por la guerra en Ucrania.

La gran respuesta del público y la colaboración de proveedores y patrocinadores ha conseguido recaudar cerca de 8.000 euros que han sido entregados a Miguel Gambín, director de la Casa Salesiana, en nombre de la ONG Bosco Global, con sedes en la zona, que será la responsable de administrar en Ucrania esta recaudación.

Liderada por los ilicitanos Dani Martín y Salva Castaño, la iniciativa “Costra por Ucrania” nació a finales de febrero “cuando la guerra de Ucrania colapsa los informativos, convirtiéndose casi en la única noticia de la que se habla en medios de comunicación y redes sociales”, responden.

“Empiezan a aparecer imágenes de familias desplazadas y llegan los primeros llamamientos internacionales con las necesidades que desde ese mismo momento son casi de vital importancia para todos los afectados” recuerdan.

“Como papás de 2 y 3 niñas y niños respectivamente, tomamos la decisión de hacer algo y que iría destinado directamente a los niños”. Por eso, buscaron una ONG que dedicara "el total de sus esfuerzos a la infancia" y a través del colegio Salesianos, que también cedería parte de sus instalaciones, se contactó con Bosco Global, que está llevando a cabo en Ucrania "una labor dirigida íntegramente a los niños y niñas, que son los que más sufren en este tipo de conflictos”

Dani Martin y Salva Castaño.

Ambos se pusieron manos a la obra, y decidieron cocinar todas las raciones de arroz con costra que fueran posibles, a la antigua usanza, con leña, barro y costrera, en peroles de unas 40 porciones cada uno. Su cálculo inicial era elaborar 400 raciones y recaudar unos 3.000€ aproximadamente. Sin embargo, en el momento en el que publicaron en redes sociales su intención, empezaron las llamadas interesándose por la iniciativa, y ”más de treinta empresas y asociaciones contactan con nosotros” indican Dani y Salva.

“Todas preguntan por las necesidades que vamos a tener y se comprometen a aportar su granito de arena, ya fuera poniendo la materia prima para elaborar los peroles, o haciendo aportaciones económicas, que posteriormente se sumarían al dinero recaudado con la venta benéfica de las raciones”. Esta gran acogida es la que les hace aumentar la previsión de raciones repartidas y consecuentemente la recaudación final, que ha llegado a la cifra de 7823 euros.

Los organizadores quieren agradecer a todos los que participaron de alguna forma en la iniciativa solidaria. Especialmente destacan a la Filá Patiras, perteneciente a una comparsa de Moros y Cristianos de Elche, encargadas del servicio y reparto de las raciones de arroz con costra, y de un grupo de amigos de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, también de Elche, que colaboraron en el montaje desmontaje y cocinado el pasado sábado 9.

Noticias relacionadas