Este domingo han arrancado en Elche las jornadas de repoblación del Palmeral Histórico en el huerto con el mismo nombre, en el que se han plantado 185 ejemplares.
Esta iniciativa de la concejalía de Parques y Jardines, en colaboración con el Patronato del Palmeral, continuará los próximos domingos, hasta el 26 de junio, a las 10 de la mañana, y, según ha explicado el alcalde, “tiene el objetivo de rejuvenecer el Palmeral Histórico, de inmenso valor, plantando más de 2.000 palmeras de las mano de las familias de ilicitanos e ilicitanas y de sus hijos e hijas”.
La jornada ha contado con la dirección y colaboración de técnicos y trabajadores de Parques y Jardines, y tal como ha señalado el concejal del área “es una actividad que está abierta a la ciudadanía en general, pero también invitamos a participar a colectivos, entidades y asociaciones”.
Héctor Díez ha destacado que esta iniciativa pretende asegurar la supervivencia del Palmeral Histórico rejuveneciéndolo, así como implicar a la ciudadanía en su conservación y mantenimiento y dar a conocer a la población un bien que es Patrimonio de la Humanidad.
En este acto han participado el alcalde, Carlos González, el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, las reinas y damas de las fiestas y ciudadanos que previamente se había inscrito, han informado fuentes municipales.
Antes de comenzar la plantación los asistentes recibieron una breve explicación sobre el sentido de las jornadas por parte del encargado de Parques y Jardines, Antonio Bolívar, quien destacó la necesidad de implicarse en la conservación de un bien tan preciado por todos los ilicitanos e ilicitanas.
Sobre el Huerto del Cura
El Jardín del Huerto del Cura es la joya del palmeral histórico de Elche. El jardín botánico cuenta con 13.000 metros cuadrado, donde hay más de un millar de palmeras, en su mayoría datileras.
En este lugar, se encuentra la palmera Imperial es en realidad un raro ejemplar de palmera datilera, también conocida como Phoenix Dactylifera. Con 180 años de antigüedad, se encuentra en plena fase de maduración. Se dice que esta palmera ilicitana rompe con las leyes de la naturaleza porque presenta algunas peculiaridades con respecto al resto de ejemplares.
El Jardín del Huerto del Cura está abierto todos los días, pero no a cualquier hora. Si decides visitarlo durante el mes de mayo, está abierto de lunes a sábado de 10:00 horas a 19:30h, excepto los domingos que es de 10:00 a 18:00h. Los días 18 y 19 de mayo, el jardín está cerrado por evento privado.