El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha anulado este jueves la disposición adicional segunda de la ordenanza del Ayuntamiento de Elche que obligaba a la precontratación con al menos una hora de antelación de los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC) que tuvieran origen en la ciudad.
El tribunal estima en una sentencia el recurso presentado por una de las asociaciones profesionales de VTC contra esa parte de la ordenanza municipal sobre la prestación de servicio de autotaxi, publicada en octubre de 2019 y que ahora queda anulada por ser contraria a derecho, ha informado el órgano judicial.
La resolución recoge que el Ayuntamiento no ha justificado el interés general de esa restricción, que dificulta al cliente la contratación de un viaje y supone "un serio impedimento para la demanda del servicio de transporte y, por consiguiente, la viabilidad real del ejercicio de la repetida actividad económica en el término municipal".
[Cabify comienza a operar en Alicante con los taxis que se adhieran a precio cerrado desde su app]
Los magistrados entienden que la medida se incorpora a la ordenanza "sin la más mínima motivación" y que "salta a la vista que supone una limitación del derecho a la libertad de empresa".
Para la Sala, el establecimiento de una hora de antelación para precontratar el coche de alquiler con conductor resulta desproporcionado, pues el decreto ley autonómico que regula esta actividad establece un mínimo de 15 minutos para todos los municipios de la Comunidad Valenciana.
En este punto, la sentencia hace referencia al expediente administrativo del Consistorio donde, dice, no hay un informe, genérico o específico que aborde la cuestión del tiempo, por lo que "no se sabe a qué obedece" la fijación en 60 minutos de precontrato, que "bien pudo haberse fijado en más o en menos".
[Cabify sigue a Uber y sube 0,65 euros sus tarifas para hacer frente al alza del combustible]
La resolución, que impone el pago de las costas al consistorio y a una empresa de taxis codemandada, no es firme y contra ella se puede presentar recurso ante la propia Sala de lo Contencioso del TSJCV o ante el Tribunal Supremo.
[Los VTC recurren a Bruselas para denunciar a España por dificultar su actividad]