Ya hay fecha. Será el próximo miércoles 10 de agosto, a las 9 de la mañana, cuando se abra el plazo para solicitar los bonos de movilidad para la compra de bicicletas y patinetes. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, junto a la gerente de Facpyme, Ana Gosálvez.
"El objetivo que tenemos desde la concejalía es que los ilicitanos e ilicitanas puedan contar con los recursos para optar por el uso de transporte alternativo de manera cotidiana", ha avanzado la también portavoz del grupo municipal de Compromís.
"Con esta campaña buscamos aliviar la situación económica que está viviendo la ciudadanía por el aumento del precio de los carburantes y lo que hacemos es facilitarles una alternativa para que en su día a día puedan contar con un medio de transporte limpio", ha indicado la edil de Movilidad.
Díez ha aclarado que dichos bonos se pueden descargar de la web elxbajaloshumos.es tras registrarse previamente en la misma y ha apuntado que desde la descarga del bono, el usuario tendrá un plazo de 14 días naturales para hacer uso del mismo o hasta el 30 de septiembre.
La edil del área ha recordado que los bonos para bicicletas que no superen los 500 euros de precio serán de 150 o 300 euros; para los kits de electrificación que no superen los 800 euros, habrá bonos de 400 euros; para los patinetes que no superen los 550 euros los usuarios tendrán bonos de 200 o 350 euros; y para bicicletas eléctricas que no superen los 1.800 euros el bono será de 600 euros.
[¿Cómo es el servicio de alquiler de patinetes eléctricos y bicicletas que prepara Alicante?]
"En una ciudad en la que más del 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado, la clave es la movilidad sostenible garantizando el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a respirar aire limpio", ha señalado Esther Díez.
Estos bonos podrán ser canjeados en los, de momento, 14 establecimientos participantes que se pueden consultar desde la web y se canjearán en una única compra.
De esta medida se pueden beneficiar personas residentes en el municipio, acreditándose en los establecimientos adheridos a la campaña con el DNI o, en su defecto, con el padrón. Esta campaña se pone en marcha a través de Facpyme, que se encargará de la inscripción de los establecimientos y el posterior pago.
Por su parte, Gosálvez ha destacado: "El Ayuntamiento de Elche ha sido el más versátil y el que ha sido capaz de adaptar las necesidades para hacer campañas de bonos", y ha añadido que "va a beneficiar sobre todo al ciudadano que vaya a cambiar su estilo de vida que beneficia al municipio".