Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local han detenido en la localidad de Elche a cinco personas de edades comprendidas entre 25 y 46 años, acusados de delitos relacionados contra la salud pública. Según fuentes de la Comisaría de Elche de la Policía Nacional en una nota de prensa hecha pública este martes, se les imputan otros delitos como el de pertenencia a grupo criminal y el de defraudación de fluido eléctrico, por estar detrás de "un importante cultivo indoor de marihuana" oculto en una nave industrial ubicada en la partida ilicitana de Algorós.
En concreto, han sido agentes del Grupo de estupefacientes de la Comisaría de Elche quienes iniciaron una investigación a raíz de las informaciones facilitadas por la Policía Local, donde comunicaban que, posiblemente, en el interior de un inmueble situado en la Partida de Algorós de Elche, podría albergarse una plantación de marihuana.
Por ello establecieron vigilancias discretas sobre el inmueble, verificando que, cinco personas, todas de origen albanés, habían conformado un grupo criminal perfectamente estructurado y habían acondicionado el interior de la nave con todo tipo de maquinaria para llevar a cabo una plantación indoor de marihuana.
Con todos los indicios recabados, los agentes llevaron a cabo la explotación de la operación y arrestaron a todo el grupo criminal al completo llevando a cabo la entrada y registro en el inmueble, donde intervinieron más de 700 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y floración, además de 2.400 gramos en picado de marihuana y todo tipo de material relacionado con su cultivo y tráfico.
Por último, los agentes pudieron constatar que la instalación eléctrica necesaria para mejorar este cultivo había sido enganchada ilegalmente al suministro eléctrico, motivo por el cual se les imputó también un delito de defraudación de fluido eléctrico. Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Elche.
Por otro lado, la Policía ha detenido a dos hombres acusados de sustraer efectos del interior de 69 vehículos comunitarios aparcados en garajes de Russafa, en València, donde también habrían robado un patinete eléctrico y una bicicleta. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en esta zona de València tras aumentar desde enero los robos en interior de vehículos estacionados en aparcamientos, y lograron localizar a los sospechosos, que utilizaban la misma forma de actuar en todos los casos.
Los supuestos ladrones fracturaban los cristales y apalancaban el marco de la puerta de los vehículos para robar efectos de su interior, y los agentes les han intervenido cuatro pares de gafas, un mando a distancia del aparcamiento y un dispositivo de manos libres, que han sido entregados a sus propietarios. Los dos arrestados, ambos con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Más robos en vehículos
Por otra parte, tres agentes de la Policía Nacional fuera de servicio sorprendieron in fraganti el pasado 5 de febrero en Ontinyent (Valencia) a un hombre que había roto la ventanilla de un coche estacionado en la vía pública para sustraer efectos de su interior.
Los policías comprobaron que el hombre portaba varios objetos que no eran de su propiedad, así como un par de guantes y un destornillador, presuntamente empleados para cometer el hecho delictivo, y lo detuvieron como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo. El detenido ha pasado a disposición judicial.