Unos 3.200 atletas, mil más que en la anterior edición, disputan este domingo, a partir de las 10:00 horas, la 50 edición de la Media Maratón Internacional de Elche en la que son claros favoritos a la victoria los corredores marroquíes.
La prueba, una de las más populares del invierno mediterráneo, está organizada por el Ayuntamiento de Elche y el Club de Atletismo Decatlon Elche y transcurre por un trazado urbano que recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad.
La competición reunirá a atletas de todo el mundo, con clara mayoría española. Reino Unido, Maruecos, Francia, Hungría, Noruega, Irlanda, Alemania, Finlandia o Suecia son los países que aportan más corredores.
Las provincias con mayor número de participantes, según datos de la organización, son Alicante, con 2221, seguida de Murcia (262) y Valencia (248). Del total de inscritos, la mayoría son hombres, con un total de 2.527, por 622 mujeres. También tomarán parte en la prueba 34 personas con diversidad funcional.
Los corredores marroquíes se presentan como los grandes favoritos. Abdelali Razyn, Abdelmajid El Hissouf y Mohamed El Ghazouany son algunos de los corredores que acreditan mejor marca en hombres, mientras que en mujeres destaca la presencia de la medallista olímpica marroquí, Siham Hilali, quien debutará en una media maratón.
Los mejores registros históricos de la prueba están en poder de los etíopes Gebrei Erkihun Jemberei, en categoría masculina, que en 2019 realizó una marca de una hora, dos minutos y 37 segundos y Tiruye Mesfin Aman, en mujeres, que en 2021 detuvo el reloj en una hora, diez minutos y 52 segundos.
El ganador, tanto en categoría masculina como femenina, recibirá un premio en metálico de 400 euros y 500 extra si logra batir el récord de la prueba.
Como novedad, en esta edición se entregarán premios por equipos. El primer club federado masculino y femenino recibirá 300 euros y el ganador por equipos en categoría mixta obtendrá 400.
La prueba contará con 282 voluntarios, más los integrantes de las comisiones de fiestas, por lo que serán más de 700 personas las que estarán en los más de 31 puntos de animación repartidos por todo el recorrido