Conectar Elche, Torrellano y su parque industrial. Ese es el objetivo del plan que el PP considera revolucionario y que han presentado este lunes en esta ciudad Carlos Mazón y Pablo Ruz. Con él denuncian también que "Alicante es la provincia que menos inversión recibe de las 52 que hay en España".
El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, valora que este proyecto es "capaz de vertebrar el espacio urbano, porque hasta ahora nadie en el Consell de Puig se ha preocupado de la movilidad de los ilicitanos así como de las personas que quieren desplazarse a Elche".
Mazón ha explicado que "estamos ante un proyecto que apuesta por la movilidad sostenible y limpia". Una de las claves, añade a través del comunicado de la formación es que permitirá "en otras fases integrar la conexión con Crevillent, la estación del AVE hacia el oeste y la imperiosa conexión con Torrellano, el aeropuerto y Alicante".
Esta propuesta que lanza el PP sirve a Mazón para denunciar que "con Sánchez y Puig, Alicante es la provincia que menos inversión recibe de las 52 que hay en España". "Nuestro proyecto del cambio, que es un proyecto de gobierno, es una apuesta clara por unos cercanías rápidos y frecuentes, un transporte público que conecte todos los pueblos y ciudades y ampliar la red del metro allí donde lo hay y el tranvía, porque es el cambio que mereces", ha zanjado.
Los detalles
La estación de inicio se ubicaría en el tramo norte de la avenida de Novelda, corazón del polígono de Carrús, que sería "un nodo importante". Según su proyecto, permitirá hasta veinte paradas, pasando por Carrús, estación de autobuses, la universidad, la ciudad deportiva, el estadio de fútbol y llegando a Torrellano y la zona del polígono.
"Ya es hora de dotar a Elche de un tejido ferroviario capaz de desarrollar la movilidad que merecen los ilicitanos", ha señalado Mazón, que ha explicado que el proyecto se pondrá en marcha desde la Generalitat si los ciudadanos le dan su confianza y que "hará que el tranvía esté funcionando en los próximos tres, cuatro años".
"Vamos a revolucionar Elche con una apuesta ferroviaria de 13 kilómetros y medio para recorrer en 35 minutos, capaz de conectar el casco urbano de Elche con su tejido industrial en seis minutos desde la última parada del caso urbano hasta la primera de Torrellano, al que se desplazan cada día 8.000 personas. Este es el tranvía que merece Elche, que merecen los ilicitanos", ha añadido.
Elche-Parque empresarial, en 6 minutos
El candidato del PP para la alcaldía de Elche, Pablo Ruz, ha acompañado a Mazón en esta presentación. Y ahí ha destacado que es "la gran apuesta de Mazón para conectar en seis minutos el casco urbano con el Parque Empresarial". "Este es el proyecto que merece Elche para salir de su letargo", ha dicho Ruz.
Al desglosar los detalles, Ruz ha avanzado que el plan es que la estación conecte desde Carrús con una estación intermodal frente el ambulatorio de San Fermín aprovechando la actual estación de Renfe soterrada para conectar este tranvía con las líneas de autobuses y la línea de Cercanías.
El tranvía discurriría, doble vía, por el espacio central de la Avenida de la Libertad hacia la ciudad deportiva parando en distintos puntos estratégicos hasta llegar a las calles que albergan mayor número de empresas y trabajadores.
El proyecto de tranvía supondrá una inversión de 195 millones de euros, integra un total de 20 paradas, tiene un recorrido exacto de 13,516 km y cuenta con 12 trenes (10 en servicio comercial, 1 de reserva y uno de mantenimiento). El tranvía podrá desplazar desde Elche hacia Alicante a más de 45.000 viajeros al día.