El Partido Popular y Vox han mantenido este martes una primera toma de contacto en Elche para establecer un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años, previa al pleno de investidura del próximo sábado, 17 de junio.
Ente las principales vías de actuación de estas formaciones lideradas por Pablo Ruz (PP) y Aurora Rodil (Vox), están la bajada progresiva de impuestos y la demanda de más financiación estatal para llevar a cabo inversiones en la tercera ciudad con más habitantes de la Comunidad Valenciana.
Con esta reunión, que ha tenido lugar en la pedanía ilicitana de Valverde, se pone fin a una ronda de contactos iniciada la pasada semana en la que participaron los candidatos a la alcaldía de ambos partidos. Por parte de Vox han acudido la candidata Aurora Rodil, Samuel Ruiz y Raúl Sempere, y por parte del PP el candidato Pablo Ruz, y los concejales electos José Claudio Guilabert e Irene Ruiz.
Aunque el PSPV-PSOE fue el partido más votado en las municipales del pasado 28 de mayo en Elche, con 12 concejales, el pacto entre PP y Vox suma la mayoría absoluta con los 11 concejales populares y los 3 de la formación de Santiago Abascal, en una corporación en la que también está representado Compromís, con un acta de concejal.
Decisiones de gobierno
Según un comunicado de Vox, la reunión ha durado más de dos horas y se ha desarrollado con "buena sintonía entre las partes". Los candidatos han coincidido en la necesidad de apostar por la bajada progresiva de impuestos a los ilicitanos y reivindicar a la administración autonómica y nacional más y mejores inversiones para el municipio.
Las pedanías han sido uno de los asuntos centrales en esta primera reunión de trabajo. El compromiso de ambas formaciones es decidido por el campo y el medio rural, con la futura creación de los distritos que ofrezca autonomía y capacidad de gestión a los núcleos rurales. Asimismo, el Ayuntamiento realizará una defensa férrea del agua para el campo ilicitano y la provincia de Alicante.
La protección y el apoyo a las familias ilicitanas serán una prioridad para el nuevo gobierno, con más medidas y ayudas directos. Por otro lado, una de las primeras acciones de gobierno será la puesta en marcha de acciones encaminadas a reforzar la formación laboral de los trabajadores ilicitanos, con una apuesta clara por la empleabilidad real.
En los próximos días, los dos grupos políticos se emplazarán para mantener más reuniones de trabajo, definir competencias y concluir el pacto de gobierno.