La popular playa del Carabassí está cerrada desde el mediodía de este viernes. El aumento de los índices de contaminación de origen residual obliga a esta clausura temporal en el tramo comprendido entre las pasarelas 1 y 3, como explica el Ayuntamiento de Elche.
La concejala de Turismo Irene Ruiz se ha encargado de comunicar la determinación de la Conselleria de Sanidad en la que se pide este cierre. Ruiz ha indicado que "las analíticas que se realizan de manera semanal indican que se han sobrepasado los límites permitidos por Conselleria con relación a una bacteria, por lo que se ha procedido al cierre temporal del baño. Mañana sábado se volverán a realizar las analíticas pertinentes para poder abrir la playa cuando se cumplan los criterios exigidos por Sanidad".
Según la regidora del área, sigue permitido el acceso a la arena y los chiringuitos de la zona, por lo que "la Policía Local y el personal de salvamento está informando a los bañistas de que está prohibido el baño, pero no el acceso a la zona".
[La playa del Arenal en Jávea, cerrada por altos niveles de bacterias de origen fecal]
Este episodio de cierre temporal de la playa del Carabassí ya se produjo en agosto de 2022, por el mismo motivo.
Este tramo de la costa, como explican desde el Ayuntamiento, es de alto valor ecológico porque constituye la zona de transición entre el ecosistema marino y el terrestre del Clot de Galvany, con especial relevancia por el sistema de dunas de arena fina y dorada. Entre ellas, tienen fósiles y recientes, como indican. Sobre ellas se han extendido también los pinos, lo que las convierte en un atractivo lugar.
Eso la convierte en una de las más visitadas de la costa ilicitana, apoyados por la riqueza del entorno, como la sierra de la que toma el nombre, los fondos marinos y la cercanía a los saladares y humedales de Els Bassars y el Clot.
[Parece el Caribe pero es España: 3 playas de Alicante de aguas cristalinas y paisajes de película]