El Ayuntamiento de Elche ha firmado este jueves un convenio con la dirección de la Basílica de Santa María, donde se representa el Misteri d'Elx, drama sacrolírico de origen medieval y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, para elaborar un plan de restauración del templo.
El gobierno local ha destinado 90.000 euros para sufragar el coste de la redacción de la primera fase de esta intervención.
El objetivo de este acuerdo es agilizar el proceso y empezar con celeridad la restauración de la basílica, que se halla “en un estado de deterioro y degradación”, según fuentes municipales..
La rúbrica del acuerdo ha tenido lugar en la puerta principal de Santa María por parte del alcalde, Pablo Ruz, y el vicario de la basílica, Ángel Bonavía, entre otros. El plazo de redacción del proyecto es de aproximadamente cinco meses y las obras para la rehabilitación del templo se prolongarán durante un año y medio.
Los trabajos se estiman que tengan un coste total de cuatro millones de euros, por lo que buscarán la subvención de distintas administraciones y pedirán la implicación económica de la “Conselleria de Cultura o la Diputación de Alicante”, según ha adelantado el alcalde.
El proyecto de restauración consta de cuatro fases. En la primera se rehabilitará la cubierta, en la segunda se intervendrá en las fachadas, le seguirá la eliminación de goteras y, por último, se actuará en el interior de la basílica. Paralelamente, el alcalde ha anunciado impulsará la iluminación ornamental del templo “para poner en valor el inmueble”.
“El estado de las cubiertas exteriores es insostenible, dos de las puertas del templo tienen redes y el estado de la piedra exterior de la capilla de la comunión es injustificable”, ha añadido Ruz.
En 2021, la dirección del templo impulsó la redacción de un Plan Director de Santa María, la hoja de ruta de la rehabilitación integral que recogía la prioridad de las actuaciones, su calendarización, así como el presupuesto total de la restauración que asciende a 6,8 millones.
El templo actual data de 1784. En Santa María se representa cada 14 y 15 de agosto el Misteri d’Elx, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco