Un total de 312 palmeras iluminarán el cielo de Elche poco antes de la medianoche de este domingo al lunes en la Nit de l'Albà, con el disparo de 2.500 kilos netos de pólvora desde 21 puntos del municipio, un espectáculo pirotécnico que sumará este año 70.000 cohetes.
Según ha informado este jueves en rueda de prensa la edil de Festejos, Inmaculada Mora, el evento comenzará a las 23.15 horas con el lanzamiento de las palmeras desde las terrazas de las viviendas.
La Palmera Imperial se disparará a las 23.30 horas desde el Paseo de la Estación y posteriormente la tradicional 'cohetà', compuesta por 4.000 docenas de cohetes bombas que, junto a las palmeras, totalizan 70.000 cohetes.
La 'cohetà' se lanzará simultáneamente con 2.300 carcasas trueno, cien de ellas de tipo oropel (caída parecida a una lágrima), 140 efecto tronco de palmera, 300 carcasas de silbatos y 800 de efectos variados que se tirarán, como novedad, desde la Plaza 1 de Mayo, el Jardín de Andalucía y el colegio Mariano Benlliure.
Justo a la medianoche, desde la Basílica de Santa María, la pirotécnica Ferrández, de Redován, lanzará la Palmera de la Virgen compuesta este año por 1.080 cohetes que alcanzan los 350 metros de altura y 500 de radio para permanecer iluminada durante 25 segundos.
Según el pirotécnico Fernando Ferrández, la palmera pesa 98 kilos, lo máximo que puede soportar la torre del templo desde donde se lanza.“Estamos trabajando desde abril para conseguir que suba más que nunca y hacerla más grande, y todo depende de la forma del montaje y la inclinación. Cada año vamos jugando con eso”, ha revelado Ferrández.
Mientras, la concejala de Festejos ha explicado que, este año, la Nit de l’Albà cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y ha concretado que unas cuarenta personas trabajan desde el 1 de agosto en su montaje.“Estamos esperando la llegada de la noche mágica del día 13 donde la pólvora es el elemento tan tradicional y típico”, ha señalado.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Nit de l’Albà se celebra cada noche del 13 de agosto en honor a la patrona de la ciudad de Elche, la Virgen de la Asunción.
Por su parte, Renfe ha informado este jueves en un comunicado de que ha programado dos trenes especiales nocturnos para asistir a la Nit de l’Albà durante la noche del 13 al 14 de agosto, uno con salida de Alacant Terminal a las 00.30 horas y llegada a Elx Parc a las 00.58 horas, y otro de regreso desde Elx Parc a la 1.10 horas y llegada a Alacant Terminal a la 1.36 horas.
Además, según la compañía, se incrementará la oferta con doble composición en tren con salida de Alacant Terminal a las 22.30 horas y llegada a Elx Parc a las 23.00 horas.