Alicante

Casi dos meses y medio desde la constitución de los ayuntamientos, Elche sigue reestructurando sus áreas. Tras varias modificaciones puntuales iniciales por parte del Gobierno de PP y Vox que dirige Pablo Ruz, llegaba la inesperada renuncia, el mes pasado, del que fuera concejal de Mercados y Mercadillos, Tito Costa.

Este lunes, durante la celebración del pleno ordinario del mes de agosto en el Ayuntamiento de Elche entraba en su sustitución en el grupo municipal del PP la siguiente de la lista electoral: Caridad Martínez Hernández, portavoz adjunta de la ejecutiva local del partido.

Como ya avanzaba en el anterior pleno el propio Ruz cuando aceptó la dimisión de su compañero de filas, Martínez iba a ostentar la concejalía de Mujer, que no de Igualdad, un término que cuando PP y Vox sellaron su pacto de Gobierno dejaron de lado para después introducir en la concejalía de Celia Lastra, quien ostenta también Acción Social. 

Ahora, en cambio, se cae de nuevo este término que también Ruz usó en marzo de este año para presentar la incorporación de la abogada al proyecto del PP. Entonces, en rueda de prensa aseguró lo siguiente: "queremos que ella esté al frente de la concejalía de Mujer, Igualdad y Familia".

Sin embargo, desde el PP ponen en relieve que esta letrada "es experta en violencia contra la mujer". Abogada de Elche desde 1993, especialista en Derecho de Familia y Mediación Familiar, lo que le ha supuesto este 2023 la insignia de plata del Ilustre Colegio de Abogados de Elche, también destacan fuentes municipales. 

[PP y Vox pactan el futuro gobierno de Elche con una bajada de impuestos progresiva]

Así que Martínez va a pasar a dirigir, además del área de Mujer, el de Comercio, Hostelería y Aperturas, lo que deja a Celia Lastra, edil independiente, únicamente con la concejalía de Acción Social. 

Este nuevo reparto de competencias supone además que la edil de Transparencia, Participación, Distritos y Bibliotecas, Loli Serna, será la responsable además de Mercados y Mercadillos. Por su parte, la edil de Educación y Discapacidad, María Bonmatí, ostentará una tenencia de alcaldía y se le delega la concejalía de Juventud.

Por su parte, el concejal de Vox Samuel Ruiz llevará, además de las ya consignadas Promoción Económica, Formación y Empleo, Desarrollo Local, un área que en principio aparecía en la web municipal asignada a Tito Costa pero que con la incorporación de Caridad Martínez se le atribuía a ella hasta que el Ayuntamiento ha vuelto a corregirlo.