Alicante

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha asegurado este martes que esta tarde tiene una reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la que le pedirá la exhibición temporal de la Dama en Elche, le trasladará el "malestar social" de la ciudad por conocer el informe técnico de su estado por la prensa y le exigirá conocer las condiciones en las que se encuentra el busto en el Museo Arqueológico Nacional.

Ruz ha anunciado que viaja a Madrid "con las ideas muy claras y argumentos muy sólidos", y quiere conocer "cuál ha sido la hoja de ruta que ha llevado y que va a llevar la Dama", así como también tener una cita con los "técnicos que han realizado el informe".

En declaraciones a periodistas, ha subrayado la "perplejidad que Elche en su conjunto sintió cuando el informe técnico se hizo público a través de un medio de comunicación, cuando un informe público se tiene que dar a conocer sobre todo a las entidades o las instituciones que están directamente interpeladas, sobre todo cuando se hizo ad hoc para Elche y Baeza".

[El relato en torno a la Dama de Elche o por qué sigue viva la interesada reivindicación del franquismo]

Ruz se refiere al informe técnico publicado el pasado 30 de agosto, en el que se afirmó que el traslado de las damas de Elche y de Baza del Museo Arqueológico Nacional "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de las piezas.

El texto constataba que tanto en la Dama de Elche como en la de Baza los estudios realizados "permiten confirmar el estado de vulnerabilidad del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores".

"La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advertía el informe, que concluía que "un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de estas obras.

Al respecto, Ruz ha destacado que quiere que Iceta le explique "cuáles son las condiciones en las que se exhibe la pieza en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)" y si el museo "no es capaz de garantizar el buen estado de una pieza, aun teniendo a su disposición toda la tecnología que a día de hoy existe para la exhibición de piezas de este calibre".

Asimismo, quiere exponer al ministro que Elche "puede garantizar las mismas condiciones que el Museo Arqueológico Nacional para la exhibición temporal de la Dama".

"Nosotros creemos que un Ministerio es una cosa muy seria y tiene que ofrecer respuestas serias, y no aproximaciones, y sobre todo hacerlo por los cauces correctos, sin faltar al respeto institucional a la ciudad de Elche", ha sostenido Ruz, que ha pedido que las decisiones políticas "no se camuflen en excusas técnicas".