El Ayuntamiento de Elche ha manifestado este lunes su respaldo al Consell sobre la puesta en marcha de un TRAM que conecte la ciudad ilicitana con el Parque Industrial de Torrellano.
En concreto, se ha aprobado en el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre esta moción a propuesta del grupo del PP. Asimismo, la moción plenaria ha contado con los votos a favor del PSPV-PSOE y Vox, y la abstención de Compromís.
[El Consell vaticina que el prometido TRAM de Elche estará listo antes de que acabe la legislatura]
Previa a su aprobación en el salón de plenos, el alcalde de Elche, el popular Pablo Ruz, ha defendido la puesta en marcha de esta nueva infraestructura. "Tenemos que ser firmes y pedir el tranvía desde la unanimidad. Es un proyecto que vertebra y la Generalitat se ha comprometido a consignar una partida presupuestaria para su puesta en marcha", ha explicado Ruz.
No obstante, los grupos de la oposición han debatido acerca de la viabilidad de que el TRAM sea una realidad en Elche al final de la legislatura, tal y como anunció la semana pasada la Conselleria de Infraestructuras.
Según el portavoz socialista, Héctor Díez, “el PP se ha lanzado a la piscina y este proyecto necesita un estudio previo, un anteproyecto o permisos, que no serán posibles resolver en 45 meses de legislatura”.
Por su parte, la portavoz de Compromís, Esther Díez, ha propuesto al gobierno local, formado por PP y Vox, poner en marcha un autobús de alta capacidad, que, a su juicio, "es más sencillo y se ajusta a la demanda actual”.
El alcalde ha tendido la mano a la oposición para diseñar la llegada del TRAM a la ciudad de Elche y conectarla con el Parque Industrial, ubicado en la partida rural de Torrellano.
Más sobre Elche
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de forma inicial el proyecto de Reglamento de Distritos con el que “generar un marco jurídico de gestión desconcentrada y favorecer la participación activa de la ciudadanía en asuntos de ámbito territorial y acercar la administración a los vecinos”, según ha afirmado la edil del área, Loli Serna.
En total se presentaron 86 alegaciones en ocho escritos a través de cuatro formaciones políticas (Compromís, Ciudadanos, El Altet Decide y Elige Torrellano), dos entidades y asociaciones ciudadanas como Pinomar La Marina y ADR y dos ciudadanos a título individual. De ellas se estimaron total o parcialmente 29, lo que supone el 33,6%. Entre las alegaciones estimadas destaca la creación del distrito específico de La Marina, al igual que las pedanías de El Altet y Torrellano. De esta forma el número total de Distritos es de 14, 7 en el casco urbano y 7 en las pedanías.
Además, en cada Junta Municipal habrá un vocal en representación de las asociaciones del ámbito territorial con voz y voto y se ha creado un Consejo de Distritos, del que formarán parte los concejales-presidentes de Distrito, los presidentes de las Juntas Municipales y los alcaldes pedáneos.
Tras la aprobación inicial en el pleno de este mes de septiembre, habrá un plazo de exposición pública de 30 días antes de su aprobación definitiva, para después proceder a la constitución de las Juntas Municipales y la elección de los pedáneos.
El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del presupuesto municipal, que se traduce en el caso de Elche en unos 5 millones de euros y se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años. Esta cantidad se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población y se estima que los Distritos entren en funcionamiento en 2024.