Alicante

Este martes 3 de octubre Elche estrenará nueva línea de autobuses urbanos, la M. Con esta incorporación replantean el mapa de cobertura de este transporte para dar servicio a los nuevos centros docentes, deportivos, sanitarios y áreas de desarrollo.

¿Cómo quedan cada una de ellas? En un comunicado municipal destacan los cambios que se producirán en las paradas para cubrir las necesidades de movilidad generales. El objetivo, como indican es construir una red fácil de entender para el usuario.

Esta reestructuración se plantea una simplificación de los recorridos "e invertir recursos dónde sean necesarios". Así, esperan que este rediseño ayude a conseguir captar viajes en distancias largas ya que "en distancias cortas es complicado competir con el modo a pie". De esa forma, esperan maximizar la eficiencia de la red y transportar más viajeros por cada kilómetro realizado.

La nueva estructura

Línea E: nuevo recorrido de la línea en el futuro centro de salud de Travalón, la zona del Campo de Fútbol enlazando con el barrio de Travalón. El nuevo recorrido supone nuevas paradas en las inmediaciones del Estadio Martínez Valero y en la zona de Travalón.

[Elche presenta el primer bus eléctrico de la provincia: 200 kilómetros sin cargar y medio millón de euros]

Línea F: nuevo recorrido de la línea por la zona del Campo de Fútbol y el futuro centro de salud de Travalón. El nuevo recorrido supone nuevas paradas en el barrio del Campo de Fútbol, en Estadio Martínez Valero y la zona de la avenida del Alcalde Juan Hernández Rizo.

Línea G: la llegada de la línea M reconfigura el recorrido de esta y ahora esperan que sea más rápido y directo desde el centro hacia los barrios del sector quinto y el Pla con el Hospital Vinalopó.

Línea H: nuevo recorrido que permite una conexión más rápida de la zona Altabix, Nuevo Altabix con el centro, gracias a la incorporación de la nueva línea M, generando nuevas combinaciones posibles.

[El Consell vaticina que el prometido TRAM de Elche estará listo antes de que acabe la legislatura]

Línea I: nuevo recorrido de la línea en sentido inverso al nuevo recorrido de la línea G, creando nuevas posibilidades de recorridos desde el centro para los barrios del sector quinto, el Pla con el Hospital Vinalopó. Unida a la nueva línea M, dichos barrios aumentan las posibilidades de movilidad actuales.

Línea J: se amplía el recorrido de la línea J en la zona del Hospital General, pasando por las paradas 26 y 27 de la zona.

Línea L: se desvía la línea en la zona del Cementerio Viejo hacia la calle Redován, dando servicio a la parada 164 ubicada en el Centro Comercial l'Aljub.

Línea M: nueva línea "Transversal Este-Oeste" que atravesará la ciudad de este a oeste, conectando los barrios de Altabix, Nuevo Altabix, San Antón, Ciudad Jardín, Zona Centro, El Pla, Santa Teresa, Cementerio Viejo y Centros Comerciales.

Línea R3: se amplía el recorrido de la línea en la Partida de Carrús para ir hasta la urbanización Montesol.